El Carnaval tuvo un colorido y bullicioso cierre ayer en las calles tradicionalmente carnavaleras de la ‘ciudad de los anillos’, con el inagotable entusiasmo de la reina Romy Paz. Al cabo de cuatro días de jolgorio, marcados por una llamativa austeridad y por los infaltables hechos policiales relacionados con la ingesta de alcohol, la rutina cruceña vuelve a la normalidad. Sin embargo, la muerte de cinco personas en accidentes de tránsito y algunos casos de violencia sexual empañaron, en parte, la fiesta grande.


La tragedia del periodo carnavalero empezó el sábado en Colpa Bélgica, cerca de Warnes, con un accidente donde un motorizado se llevó por delante a un grupo de personas causando el fallecimiento de dos mujeres. Las víctimas mortales fueron identificadas como Teresa Suárez Bruno (21) y Nicol Yanine Yovió Bruno (16). Resultó herido Rodrigo Justiniano Gutiérrez (26).

Según el informe oficial, el hecho se produjo cerca de las 20:00, cuando los afectados caminaban por la avenida principal del barrio El Carmen. Un motorizado los embistió y el conductor, en vez de prestarles auxilio, se dio a la fuga en el vehículo.

A causa del impacto, Teresa Suárez falleció en el lugar, mientras que Rodrigo Justiniano y Nicol Yanine Yovió fueron trasladados con lesiones graves a una clínica de Montero. Al día siguiente del hecho murió la jovencita Nicol Yanine.

Herland Monasterio, subdirector de Tránsito, indicó que el vehículo infractor fue hallado y decomisado de un domicilio particular en la capital cruceña. El autor sigue prófugo.

Asimismo, la madrugada del sábado en San Julián perdió la vida el motociclista Teodoro Yucra Choque (35). El reporte policial detalla que el ahora occiso circulaba, al parecer, velozmente por la avenida Patujú y salió por los aires debido a que no se percató de la presencia de un rompemuelles, lo cruzó sin freno, lo cual hizo saltar a la moto bruscamente.

Yucra cayó de cabeza en la calzada, lo que le ocasionó graves heridas. No llevaba puesto el casco de protección.

El domingo 23 de febrero, a las 10:30 aproximadamente, en el km 18 de la ruta a Camiri, se produjo un choque frontal entre dos vehículos causando la muerte de Hugo Rosales Rojas (43).

Se sabe que la vagoneta Nissan, color guinda, sin placas, conducida por Wilber Chipana Suxo, colisionó con la vagoneta Toyota, placa 2615-BKU, al mando de Hugo Rosales, quien pereció casi en el acto, mientras sus acompañantes, Dennis Aldair Rosales Llanos y José Zárate N. sufrieron heridas de consideración y fueron trasladados a una clínica privada.

En la urbe cruceña, en la intersección de la avenida Roca y Coronado y la calle Postrervalle, perdió la vida una mujer, identificada como Roxana Montaño Calderón (38), que fue atropellada en plena calzada.

El conductor infractor, José Manuel Useda Romero (27), está aprehendido en celdas de Tránsito a la espera de su proceso penal por homicidio en accidente de tránsito.

El subdirector Monasterio informó de que el lamentable hecho se produjo alrededor de la 1:00 de ayer martes, cuando, por razones que se investigan, la infortunada transeúnte se encontraba tendida, durmiendo, sobre la capa asfáltica, situación de la que el autor del hecho no se percató a tiempo y la atropelló.

Useda, al notar que había alguien debajo de las ruedas del vehículo, se detuvo y dio retro en el afán de liberar a la víctima, pero ya era tarde, pues le había ocasionado fracturas múltiples en la cara y en otras partes del cuerpo.

El subdirector de Tránsito manifestó que se indaga el caso, pues llama la atención que la mujer se hubiera quedado dormida en la avenida. Un análisis confirmó que la víctima estaba en estado de ebriedad, mientras que el conductor se encontraba sobrio.

Entre el sábado y parte del martes, Tránsito registró medio centenar de accidentes viales, entre los cuales se vieron involucrados uniformados policiales.

Ayer, por ejemplo, cerca del mediodía en el Plan Tres Mil, un automóvil plateado cayó en un canal de drenaje. Los ocupantes eran dos policías, que se encontraban en evidente estado de ebriedad, por lo que decenas de vecinos los agredieron verbalmente por conducir bajo influencia alcohólica.