El Comité Pro Santa Cruz advirtió que se podría reactivar el paro cívico indefinido, en caso de que Evo Morales sea habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a senador. La decisión se asumirá hoy en reunión de la Asamblea de la Cruceñidad.


Textual. «Vamos a sacar una resolución (en la Asamblea) donde vamos a informar la actividad y la acciones que vamos a tomar en caso de que sea habilitado el señor Evo Morales (…) Todas las determinaciones (propuestas) son un paro indefinido», dijo el presidente cívico Rómulo Calvo.

Agregó que no se permitirá que la decisión de siete u ocho personas pisotee el esfuerzo que realizó el pueblo boliviano que estuvo en la calles 21 días, durante el paro que propició la salida de Morales del poder.
Advirtió que «si habilitan al tirano, el pueblo va a reaccionar».

Antecedentes. El presidente del Comité Pro Santa Cruz se reunió el martes con el presidente del TSE, Salvador Romero, para entregarle la solicitud de inhabilitación de Evo Morales. 
El argumento del pedido cívico consiste en que Evo Morales incumple con el requisito de residencia permanente en el país, por lo cual debe ser inhabilitado.  

Contexto. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó de que han sido inhabilitados 365 candidatos a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 3 de mayo por «incumplimiento de los requisitos legales». El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que los postulantes descartados «no presentaron ningún tipo papel, lo que implicó su inhabilitación», y ya no es posible «presentar documentos complementarios».