Tras algunos operativos de control realizados en el mercado campesino, farmacias, librerías y supermercados de la ciudad de Tarija, se logró identificar alrededor de 40 personas que especularon con los precios de barbijos por el coronavirus covid-19, recientemente identificado en el país.
Según información brindada por el intendente municipal de Tarija, Ronald Miranda, en un operativo realizado por la Intendencia en coordinación con la Policía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se ha encontrado a algunos comerciantes vendiendo barbijos con sobreprecio.
«Donde costaba el barbijo a 1,50 lo elevaron a 7 bolivianos», comentó Miranda en contacto con Fides. En ese sentido, las personas identificadas serán puestas en conocimiento del Ministerio Público para que determine la sanción penal que corresponda.
El artículo 226 del Código de Procedimiento Penal establece que quien procurare alzar o bajar el precio de mercancías mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento será privado de libertad de seis meses a tres años, “será también sancionado con la misma pena, el que acaparare u ocultare mercancías provocando artificialmente la elevación de precios”.