El fallecido, oriundo de Buenos Aires, había regresado recientemente de Europa y se había sido hospitalizado tras asistir al médico por síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta, según fuentes citadas por la prensa local. El informe médico indicó que el paciente era diabético, hipertenso, padecía bronquítico crónico e insuficiente renal crónico.
Argentina reportó este sábado la primera víctima mortal por coronavirus. Se trata de un hombre de 64 años que estuvo en Francia y que permanecía internado en el hospital Argerich de Buenos Aires.
Autoridades de salud de la vecina nación explicaron que la persona presentaba otras enfermedades que complicaron su cuadro clínico, convirtiéndose en el primer deceso por el mal en la región.
Según fuentes consultadas por el ‘Diario 26’, el hombre estuvo en La Baliu, París, y regresó a la Argentina el pasado 25 de febrero, aunque en ese momento no presentaba ningún síntoma vinculado con el COVID-19.
El 28 de febrero comenzó a sentir «somnolencia, falta de apetito», tenía «fiebre de entre 39 y 40 grados, tos y dolor de garganta» y el 5 de marzo acudió al Hospital Argerich con un «cuadro de insuficiencia respiratoria que requirió asistencia mecánica inmediata».
Paraguay
El ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en el país este sábado, en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.
«Informo que hoy (sábado), pasado el mediodía, el Laboratorio Central (del Ministerio de Salud Pública) confirmó el primer caso de ‘Covid19’ en Paraguay», escribió.
«Más información se dará en breve en rueda de prensa», añadió el funcionario en un tuit, en el que instó a la ciudadanía a mantener la calma.
«Los protocolos ya ensayados y aprobados por la OMS están siendo aplicados», agregó.
Portavoces del ministerio informaron que el ministro hablará en conferencia de prensa a las 17:00 locales (20:00 GMT) sobre el tema.
Mazzoleni ya había advertido el viernes las sospechas sobre una persona que llegó de Italia y que había sido sometida a análisis.
El último informe sobre el nuevo coronavirus en Paraguay había reportado siete casos que fueron descartados y 70 personas que ingresaron al país y que continuaban siendo monitoreadas.