El dirigente campesino Luis Alfaro ha manifestado su preocupación, ya que en los últimos años ha crecido la venta indiscriminada de agroquímicos, por ello ha pedido un mayor control de las autoridades, ya que esta situación perjudica a la producción natural del campesino en Tarija, además de atentar contra la salud de los consumidores.


Asimismo, ha indicado que las autoridades no están colaborando con los productores en todo el departamento, situación que hace muchos cambien de rubro, por lo que ha tomado como ejemplo a los cañeros en Bermejo que ahora se dedican a la producción de la papa.

“Ahora tenemos abastecido los mercados, pero lamentablemente el contrabando que se tiene en las diferentes fronteras esta afectando de sobremanera a los productores locales en la venta de sus productos, además, lamento que no exista hasta el momento políticas de comercialización por parte de las autoridades, ya que este problema va más allá de la construcción mercados”, ha manifestado.

En este sentido, ha puntualizado que la idea es que a futuro los productos lleguen del productor al consumidor, ya que incluso propone que se hagan políticas de comercialización que permitan llevar los productos hasta la puerta de cada uno de los ciudadanos.

Así también, sobre los agroquímicos ha remarcado que existe un sobreabuso de los mismos, ya que hay varios que incluso son adulterados, puesto que los mas nocivos son los de la línea roja, sin embargo, ha la hora de la venta muchos son cambiados de etiqueta.

Cabe recordar que a diferencia de otros años el uso de los agroquímicos en la producción agrícola se ha ido incrementado poco a poco, a fin de general un mejor y rápido cultivo, sin embargo, en muchos casos estos productos son utilizados en excesos, llegando a dañar la salud de la gente.