Cinco conductores del transporte público serán procesados por atentar contra la salud de la población, ya que fueron encontrados en plena ruta cuando viajaban por las carreteras.
El Director Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Aníbal Rivas, sostuvo que es una irresponsabilidad de estos conductores el viajar incumpliendo el decreto.
El comandante de la Policía Caminera, Jorge Castillo, indicó que se iniciará un proceso contra ellos, ya que no se podían transportar pasajeros y que el delito que presuntamente cometieron es atentar contra la salud de la ciudadanía.
Se trata de cuatro minivans y una flota, la flota es de la empresa Narváez y fue detenido en el retén de control de Pajchani, cuando supuestamente venía desde la ciudad de La Paz.
El informe que dio el mayor Castillo, es que venían ocho pasajeros en ese bus y que no portaba ningún permiso para viajar.
El conductor indicó brevemente que él estuvo retornando de La Paz hace varios días, pero que sufrió un percance mecánico y que estuvo reparando el bus hasta ayer, y era cuando retornaba.
Pero también reconoció que alzó pasajeros desde Villa Abecia y de El Puente, y que eran cuatro pasajeros y no ocho, y mostraba sus manos sucias por supuestamente estar reparando su motorizado.
Los cuatro conductores de los minivans, aseguraban que sus viajes eran sólo de Tarija Iscayachi y viceversa, pero el coronel Rivas, sostuvo que eso siempre indican los transportistas y que luego terminan viajando a otros departamentos.
Los cinco conductores fueron remitidos a las celdas de Tránsito, y el fiscal de turno indicó que no podía emitir declaraciones a la prensa.
Transporte pidió decretar cuarentena total para frenar al COVID-19
El ejecutivo del transporte público sindicalizado «15 de Abril» de Tarija, Damián Castillo, pidió el viernes al Gobierno nacional declarar la cuarentena total para frenar la expansión del coronavirus en todo el país.
«Nos vamos medio día a casa y medio día salimos de vuelta, creo que la epidemia no se va dormir, logramos menos posibilidades de contagio, pero no es suficiente, por eso nosotros como transporte planteamos al Gobierno Nacional una cuarentena total de 10 a 15 días hasta que se elimine la epidemia de virus, esperamos que las autoridades nos escuchen», informó a los periodistas.
Acotó que como transporte ya están en cuarentena total los del servicio interdepartamentales y a partir de mañana (sábado) los interprovinciales al no poder trabajar obedeciendo las disposiciones de las autoridades nacionales y departamentales.
Según Castillo, esta cuarentena parcial podría no tener los resultados que se espera, por ello se requiere una medida radical para que todos pueden acatar de forma contundente.
«Las autoridades deben ver el tema de los funcionarios públicos para que se acate una cuarentena total, para que acortemos esta cuarentena, porque, así como estamos podemos estar 20 o 30 días de cuarentena y no frenaremos el virus», precisó.
En la misma línea, el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Alex Orellana, afirmó que a la velocidad que avanza el virus, llegará un momento en que no habrá otra alternativa que una cuarentena total, por lo que consideró pertinente un aislamiento total y oportuno, señaló.