El Gobierno nacional comunicó a las 12:10 de este jueves siete medidas contra el coronavirus, que van desde la suspensión de labores educativas en todos los niveles hasta el 31 de marzo, la suspensión de vuelos desde y hacia Europa y los actos públicos que congreguen a más de 1.000 personas.


“Estamos enfrentando una batalla frontal contra el coronavirus, que venimos preparando hace dos meses (…) El Gobierno se movió de inmediato para declarar emergencia nacional”, afirmó Jeanine Áñez desde Palacio Quemado.

Las siete medidas son:

  1. Se decidió la suspensión de las clases en todo el país, en todos los niveles, hasta el 31 de marzo.
  2. La suspensión de vuelos desde y hacia Europa, desde el sábado.
  3. El control a las personas que ingresen por fronteras.
  4. La prohibición de eventos públicos de más de mil personas.
  5. La creación del Gabinete para la atención del coronavirus.
  6. Habilitar en Santa Cruz y progresivamente en las ciudades capitales, más El Alto, de infraestructura para atención exclusiva de casos.
  7. Que se intensifiquen las acciones para evitar que insumos médicos y de aseo suban sus precios.

La jefa de Estado realizó un llamado a la calma y que la población recabe información oficial para que no exista pánico, enfatizando que se trata de un momento de unidad y que se asumirán todas las medidas necesarias para evitar la propagación del mal.

A este virus no le importa de dónde somos, de qué ideología tenemos y tampoco nuestro origen”, dijo la jefa de Estado, anticipando reuniones periódicas del equipo que hará seguimiento a la evolución de la pandemia.

Al momento son tres casos oficiales registrados en el país, dos en Santa Cruz y uno en Oruro, mientras que habrían más de cinco casos sospechosos que son sometidos a análisis de laboratorio.