La alarma por el coronavirus creció tras unas horas de emitido el comunicado por el Gobierno Nacional donde se confirmaron dos casos del virus COVID-19 en Santa Cruz y Oruro, la población de Tarija se encuentra convulsionada y esto se ve reflejado en las farmacias pues en ninguna, incluyendo las cadenas nacionales, se puede encontrar alcohol en gel ni barbijos.


En el caso de encontrar barbijos estos subieron de 10 bolivianos a 25 bolivianos, el alcohol en gel oscila entre los 25 bolivianos para adelante, incluyendo los pequeños que se usan para mochilas escolares o carteras. Se tiene prevista una provisión de este alcohol desinfectante desde horas de la tarde.

Las siguientes recomendaciones para evitar un contagio y conocer los síntomas de la enfermedad para no entrar en pánico y seguir el protocolo de salud que se establecieron en diferentes instituciones departamentales, nacionales y mundiales.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS COVID-19

El coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Los coronavirus son una familia de virus descubierta en los años 60 pero de origen aún desconocido. Provocan distintos tipos de enfermedades y es habitual contraer alguno a lo largo de la vida, sin más trascendencia. El coronavirus debe su nombre a su aspecto, parecido a una corona.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). También lo son la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.

No obstante, los síntomas del coronavirus varían en cada individuo, es decir, que hay personas infectadas que apenas presentan síntomas. Como sucede con la gripe, los síntomas más graves se dan en personas mayores y en sujetos inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer o afecciones pulmonares. También es este grupo el que presenta mayores tasas de mortalidad por coronavirus.

CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS

Los coronavirus son virus de transmisión aérea. Se transmiten de forma limitada entre humanos, en general por vía respiratoria a través de las gotas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Estas secreciones contienen partículas virales que pueden alcanzar a personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas. Si alguien toca estas superficies y, luego, se lleva las manos a sus propios ojos, nariz o boca, el patógeno encuentra una vía para entrar en el organismo. Aunque también se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.

CAUSAS DEL COVID-19

Los coronavirus continúan siendo a día de hoy grandes desconocidos. Se sabe que ciertos animales actúan como reservorios, y en el caso del Covid-19 parece bastante claro que tiene origen animal. Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de la ciudad china de Wuhan.

CÓMO PREVENIR EL CORONAVIRUS

Los expertos señalan tres medidas principales para prevenir la infección: lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara, y evitar el contacto estrecho o prolongado con personas con síntomas de la infección. «El lavado de manos es la medida más barata y eficaz para prevenir esta y otras infecciones». Un lavado de al menos 20 segundos con agua y jabón es capaz de eliminar los patógenos presentes en las manos y romper la posible cadena de transmisión del virus. Si las manos no están sucias, también es útil utilizar una solución hidroalcohólica (con al menos un 60% de alcohol).

TASA DE MORTALIDAD DEL CORONAVIRUS

La tasa mortalidad del coronavirus es del 2,3% en China, mientras que en el resto del mundo, la tasa de mortalidad es del 0,7%. No obstante, esta tasa aumenta gradualmente a partir de los 40 años. En el caso de las personas mayores de 80 años, la tasa de mortalidad se eleva hasta casi el 15% en China. Se sigue haciendo un seguimiento diario a la epidemia por si estos datos se ven modificados.