Es una mujer de 60 años, que hace días llegó a San Carlos, procedente de Italia, y se convirtió en uno de los primeros casos confirmados del coronavirus Covid-19 en Bolivia. Pese a que el mundo registra cada día nuevos casos de esta enfermedad originada en la provincia china de Wuhan y convertida en pandemia, el suyo puso al país en el ojo mundial de las críticas por el viacrusis que vivió debido a la psicosis colectiva y la desinformación, que impidió que recibiera atención médica en siete centros médicos del departamento.
Su peregrinación duró dos días y medio, desde que fue retirada de San Carlos, norte de Santa Cruz, debido a las protestas de vecinos, hasta que finalmente fue internada en el hospital San de Dios. Para ello, tuvo que intervenir la fuerza pública porque en la ciudad de Santa Cruz también los vecinos impidieron que fuera ingresada en seis centros de salud.
La mujer conversó dice que está en buen estado de salud, que ya no tiene síntomas y que prevé volver a Italia. Lamenta la situación que tuvo que atravesar.
-¿Cómo fue su llegada al país?
Vine en vacaciones. Como toda persona quise volver a mi país. No sabía que tenía la enfermedad.
-¿Va a volver a Italia?
Sí, yo voy a volver cuando me recupere. Yo tengo trabajo en Italia y voy a volver allá.
-¿A qué se dedicaba en Italia?
Yo trabajaba en limpieza, limpiando edificios, casas. También atendiendo abuelitos.
-¿Hace cuánto tenía comprado su pasaje?
Yo compré tres meses antes mi pasaje. No es nomás agarrar el vuelo y subirse y ya. Es anticipado que se compran los pasajes.
-¿Cómo fue cuando llegó a Santa Cruz?
Yo llegué bien al país, sin síntomas.
-¿Ahora cómo está su salud?
Estoy bastante bien. (Ahora) Me están tratando biensísimo. No tengo ningún síntoma. No tengo tos, no me duele nada. Nada en absoluto.
-¿Qué piensa sobre lo que pasó en los centros que no la dejaron ingresar?
Vine a pasar unas vacaciones, pero me han dado la espalda en mi propio país. ¿Dónde están los médicos que juran para salvar vidas? Ojalá que nunca les suceda algo así, para que no tengan que sufrir los mismos desprecios.