El mercado Campesino de Tarija fue identificado como un punto de posible contagio para el coronavirus, esto por la gran aglomeración de personas que se registró el pasado domingo, es por eso que las autoridades están planificando acciones en conjunto para evitar que tanto los vendedores como la población sean irresponsables y propaguen la enfermedad, en caso de incumplimiento amenazan con tomar acciones penales.


El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ha señalado que las disposiciones nacionales no son políticas son para precautelar la seguridad de la población por lo que pide la mayor responsabilidad.

«Tenemos un punto crítico que es el mercado Campesino, lo que nosotros estamos haciendo a nivel nacional no es un capricho de autoridades, no es una decisión política es una emergencia de vida, yo quiero pedirles que cumplamos con las disposiciones que existen en el mundo, no en Bolivia o Tarija. Está en riesgo la vida de la gente, el rato que eclosione el virus en Tarija vamos a tener serios conflictos».

En este sentido, ha sido muy fuerte con los dirigentes pues ha referido que no tienen la voluntad de poner orden en el mercado y que se encuentran jugando con fuego pues si ingresa el coronavirus a Tarija será muy complicado.

«No he visto voluntad de decisión el día de ayer de las instituciones para por lo menos colaborar para que ocurra el cumplimiento de esta disposición, eso no es correcto, eso no es chiste estamos jugando con fuego por unos cuantos pesos. Venimos con la misión firme de hacer cumplir las disposiciones nacionales si el día de hoy no se acatan las mismas voy a levantar la denuncia contra los propietarios del mercado Campesino».

Por su parte, el secretario de la Gobernación de Tarija, Ruben Ardaya, ha recalcado que desde hoy en el mercado Campesino solo se venderán alimentos, las demás tiendas serán obligadas a cerrar.

«Tenemos ya identificado un punto que presenta una gran posibilidad de contagio que es en el mercado Campesino, la sesión de hoy se va a limitar para ver como podemos planificar nuevas acciones que nos permitan reducir el riesgo en el mercado Campesino, una de las ideas que tenemos es que en el mercado Campesino solo se venderá alimentos, todas las demás tiendas estarán cerradas».