Tras un control exhaustivo durante el primer día de “cuarentena total” a nivel nacional, que no se cumplió a cabalidad, sobre todo las primeras horas del domingo, ya que los centros comerciales y mercados de la ciudad de Tarija se vieron abarrotados por personas que deseaban realizar sus compras. El panorama del segundo tiende a cambiar.


El Decreto Supremo 4199, emana que los habitantes deberán permanecer en sus domicilios durante el tiempo que dure la Cuarentena Total, «solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables una persona por familia en el horario de la mañana de 07:00 a 12:00 del mediodía, a fin de abastecerse de productos e insumos necesarios».

En ese sentido, este lunes se restringió el ingreso de vehículos, habilitando el paso solo para vehículos distribuidores de productos.

Todas las tiendas que no son de primera necesidad, como venta de celulares, peluquerías, artefactos, etc., fueron cerrados. Se encuentra abierto solo tiendas de abarrotes y alimentos.

Por otro lado, se observó que las personas que acuden a las farmacias de la ciudad, están cumpliendo la medida de «mantener la distancia de al menos un metro», con el fin de evitar que se propague el virus Covid-19.

Pese a ello, aún existen denuncias de circulación de vehículos que incumplen la cuarentena decretada por el Gobierno Central, sin embargo, se apela a la responsabilidad de la población.