El gerente General de la empresa de Servicios Aeroportuarios de Bolivia (Sabsa), Roberto Cortez, confirmó que este sábado partirán, desde el aeropuerto Jorge Wilstermann, dos vuelos de evacuación con ciudadanos extranjeros que fueron gestionados vía diplomática por las embajadas de Estados Unidos y la Comunidad Europea.
A las 6:30 salió el primer vuelo con 35 ciudadanos estadounidenses rumbo al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, con destino final Miami.
“A solicitud de instituciones diplomáticas, BoA el día de hoy programó un vuelo con destino a la ciudad de La Paz para trasladar pasajeros desde Cochabamba. Como responsabilidad de Sabsa es cumplir con los servicios a requerimiento de BoA se dispuso el personal necesario para poder procesar estos vuelos junto a lo que viene a ser controles de bioseguridad para su traslado”, dijo el jefe de aeropuerto, Marcelo Gamboa.
Cortéz informó que el segundo vuelo fue gestionado por la Comunidad Europea y que para ello llegó a Bolivia una aeronave con capacidad de 455 pasajeros que fue contratada por esa instancia diplomática previa gestión ante las autoridades correspondientes.
Ecojet fue contratada para recoger pasajeros desde Cochabamba y La Paz para llevarlos hasta el aeropuerto de Viru Viru de donde partirán en otra aeronave hasta París, Francia. Se estima que unos 400 pasajeros saldrán del país en este vuelo.
Cortez dejó en claro que estos vuelos se tramitaron en base a los que establece el Decreto Supremo 4200 y que sólo la aeronave de BoA retornará, pero con su tripulación.