La resolución surge tras críticas al sector porque en pasados días se resistió a cumplir con las restricciones, pese a la recomendación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de paralizar el traslado de usuarios a esta región luego de confirmar un caso positivo de Covid-19 en Chimoré que tuvo contacto con otras 38 personas.
“Veintiséis líneas de transporte van a acatar la cuarentena, aclarar que en un inicio hubo oposición, porque vimos que los controles de la Policía en el centro de la ciudad sólo se hicieron en la parada de Chapare, la restricción tiene que ser para todos”, indicó el secretario ejecutivo de la federación, José Luis Flores.
Señaló que en una reunión con autoridades y representantes de sindicatos del autotransporte de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel se acordó que el servicio intermunicipal funcionará desde las 6:00 hasta las 16:00.
Por otro lado, en el encuentro que se desarrolló en la localidad de Lauca Ñ también se instruyó que los conductores porten alcohol en gel para obsequiar a los pasajeros y mantengan limpios sus motorizados.
Flores mencionó que con las conclusiones del encuentro se reforzarán los controles internos para que los afiliados respeten lo que establecen las normas nacionales, departamentales y locales.
En pasados días, efectivos del Organismo Operativo de Tránsito remolcaron varios vehículos de transportistas que pretendían viajar al trópico por incumplir la norma que prohíbe los viajes a esta zona.
Sobre este tema, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico, Asterio Romero, pidió a la población permanecer en sus domicilios y chacos para evitar la propagación de virus y mencionó que desde el martes se trabaja para concientizar a la población respecto a la emergencia sanitaria que se vive en el país.
“Estamos limitando la circulación del autotransporte y uniformando los horarios. El cuidado de la salud es tarea de todos”, declaró.
La autoridad dijo que se está trabajando en horario continuo en instituciones públicas y privadas y añadió que en los cinco municipios se elaboraron normas para que los habitantes eviten aglomeraciones en las calles.
Dotación
La identificación de un caso de coronavirus en el trópico obligó a personal de salud a exigir la dotación de insumos a las alcaldías para enfrentar la pandemia.
En este contexto, ayer la Alcaldía de Villa Tunari entregó implementos médicos básicos para el hospital San Francisco de Asís y otros 39 establecimientos por un monto que supera los 100 mil bolivianos.
Además se procedió a la distribución de equipos donados por Canadá y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que supera los 200 mil bolivianos en inversión.
Termómetros, guantes, barbijos especiales, jabón líquido, cilindros, lentes, kits, batas y botas figuran en la lista del material entregado.
También se dotó de equipos para los pacientes graves que requieran respiradores.
ORGANIZAN EL CONTROL SIN POLICÍAS
Los transportistas y otros sectores del trópico aplicarán control interno para hacer cumplir las restricciones de circulación en los municipios ante la ausencia de la Policía.
Las alcaldías instruyeron a sus intendencias que prioricen la supervisión de los precios de diferentes productos para evitar al agio y la especulación. Además, los guardias municipales deben vigilar que los locales, bares y discotecas acaten la cuarentena.
En una reunión de emergencia realizada ayer se instruyó a los dirigentes hacerse cargo de esta tarea. La Policía dejó el trópico en noviembre pasado tras la crisis poselectoral que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales.