José Gregorio León Pacheco (22 años) falleció el viernes 28 de febrero luego de sufrir el ataque con un arma blanca que le profirió su compatriota en una disputa por 200 dólares. El hecho ocurrió en la avenida Cañoto, zona de la ex terminal de buses, en la capital cruceña.


La esposa de la víctima, Yaimer Gámez, relató a EL DEBER que el atacante, identificado como Anthony Reiner, llegó hasta donde ellos estaban alojados e intentó agredir a León acusándolo de haberle robado el dinero, «cuando fue él quien más bien nos robó a nosotros». El hombre le pidió a su agresor abandonar la pieza y arreglar el problema afuera, en la calle.

En la pelea, Reiner sacó un cuchillo y le asestó una puñalada a la altura de la axila derecha, causándole una herida que terminó siendo fatal. A pesar de que hay cámaras de seguridad que grabaron el momento, logrando identificar al atacante, esta persona aún no ha sido detenida por la Policía.

Cinco días después del hecho, el cuerpo de la víctima continúa en la morgue de la Pampa de la Isla. La viuda asegura no tener los recursos necesarios para poder retirar los restos y realizar el trámite que busque su repatriación.

La familia León- Gámez salió de su natal Venezuela hace dos años en busca de mejores días y llegó hace dos semanas a Bolivia. Era la primera vez que estaban en el país, luego de estar en Colombia y Perú. 

«Hablé con la familia de mi esposo para ver si me pueden ayudar, pero la situación es también difícil para ellos. Espero tener el contacto con la Embajada de mi país para ver cómo puedo repatriarlo», dijo Yaimer, que ahora deberá encarar la vida junto a su pequeña de un año de nacida y quien quedó huérfana de padre.

Yaimer Gámez, de 20 años de edad, dijo a EL DEBER que pidió de forma encarecida a la población ayuda para poder costear los gastos que debe cumplir para, primero, retirar los restos de su esposo de la morgue y luego enviarlos a Venezuela .