El regreso de ciudadanos a sus comunidades continúa y los más lo hacen a pie. Las autoridades instan a las personas que recurren a esa práctica a que se acerquen por los puntos de control para que permanezcan bajo observación médica. En Villa Charcas, anoche y la mañana de hoy, martes, unas 20 personas fueron sorprendidas ingresando a pie.


La información fue brindada por el periodista de Radio Constelación de Villa Charcas, Juvenal Ramírez, quien dijo que el alcalde de ese municipio, Juan Rodríguez, ordenó que se habiliten internados, unidades educativas y hasta el matadero municipal, que no se utiliza, para acoger a las personas que intentan llegar a pie a sus comunidades.

Señaló que la intención es que estos ciudadanos se sometan a una cuarentena de 14 días, como se recomienda, bajo el seguimiento y observación del sistema público de salud, con la finalidad de evitar el ingreso y contagio del coronavirus.

Ramírez contó que la mañana de hoy, sorprendieron a seis personas ingresando a Villa Charcas provenientes de Oruro a donde fueron a trabajar en la cosecha de la quinua; entre ellos, estaba un menor de edad. “Una pena, la verdad es que es muy preocupante”, afirmó una de las personas que es parte de una de las comisiones de control en Villa Charcas.

El profesor de Santa Elena y exconcejal de Villa Charcas, Franz Valverde, manifestó a Radio Constelación que esas seis personas son oriundas de las comunidades de Molleni y Bomboma ubicadas en la región de los valles de ese municipio.

Esta misma mañana, otras tres personas también fueron detenidas intentando regresar a sus comunidades, dos son de San Lucas y uno de Villa Charcas; estos ciudadanos ingresaron por Sultaca Baja provenientes, probablemente, del sur del país.

Ramírez señaló que todas estas personas fueron conducidas al pueblo de Villa Charcas donde cumplirán una cuarentena de 14 días en ambientes preparados por la Alcaldía.