El Ministerio de Defensa analiza utilizar los predios del campus de la Universidad Juan Misael Saracho. Ministro: “Vamos a recibir a los 500 compatriotas cuando tengamos todo listo”.


Agencias

Al menos 500 compatriotas que están en Argentina serán repatriados al país para cumplir una cuarentena en un campamento de la ciudad de Yacuiba por razones de protocolo de salud debido a la pandemia del coronavirus.
El ministro de Defensa, Fernando López, se reunió este lunes con el Gobernador regional de la provincia Gran Chaco, José Quecaña, y el alcalde Ramiro Vallejos para definir el lugar.
El retorno se dará en los próximos días, sostuvo López, y recalcó que antes de que los connacionales se dirijan a sus lugares de origen deberán cumplir una cuarentena en el campamento.
“Solo quiero pedirles, a los que lleguen, honestidad y patriotismo con Bolivia, espero que no estén viniendo para cobrar los bonos que otorga el Gobierno central. Tenemos conocimiento que hay bolivianos que reciben en Argentina y también en el país, eso no es correcto”, expresó.
Sin embargo, el ministro afirmó que con Migración y otras instancias del Estado se cruzará información para identificar quiénes acceden a los beneficios en ambos países.
Son aproximadamente 500 ciudadanos bolivianos que serán repatriados de la Argentina e ingresarán por el punto fronterizo de San José de Pocitos, en el municipio de Yacuiba.
La información fue confirmada por el ministro de defensa Fernando López que estuvo el lunes en esta ciudad del sur de Tarija, realizando una inspección del lugar donde se levantará un campamento para albergar a quienes ingresen y cumplan la cuarentena, tal como manda los protocolos de seguridad para el coronavirus. Aún no existe fecha de ingreso; serán recibidos “cuando se tenga todo listo”.
López sostuvo reuniones desde la mañana con las dos principales instituciones estatales, como la gobernación regional y la alcaldía. Además realizó la inspección correspondiente de algunos lugares con instalaciones mínimas que servirán de albergues. Entre ellas está el campus universitario y el campo ferial, en la zona norte de Yacuiba.
“Nos hemos reunido para elaborar el plan de acción para recibir a los 500 compatriotas. La consigna es que vamos a recibirlos cuando estemos listos, cuando la gobernación, alcaldía y el equipo técnico tengan el espacio montado adecuadamente. A donde llegarán será lo mejor que podamos darles”, expresó López.
También dijo que serán recibidos con “los brazos abiertos” pero a los compatriotas que “realmente necesitan”.
Reveló que recibió información de las autoridades locales, Alcalde y Subgobernador, que existen bolivianos que “lastimosamente tiene una doble vida”. Esto porque reciben beneficios del gobierno argentino y vienen a recibir beneficios del gobierno boliviano. “No sean desconsiderados con el pueblo boliviano”, convocó.
Por ello anunció la posibilidad para que la Dirección de Migración analice caso por caso el ingreso de cada ciudadano boliviano, para evitar que la repatriación tenga como fin el beneficio económico de los bonos.
“Vamos a elaborar un protocolo que estará escrito para la recepción de los bolivianos en frontera, llegada al campamento y posterior derivación a sus lugares de origen”, concluyó.
Por su parte, el gobernador regional del Gran Chaco, José Quecaña, informó que le propuso al Ministro que el campamento se lo instale en el campus de la Universidad Juan Misael Saracho.
“Junto al ministro de Defensa, vamos a tomar las acciones y daremos todas las condiciones de bioseguridad que garanticen la salud de la población, ya que habilitamos el campus universitario, para que cumplan la cuarentena los repatriados del país vecino”, indicó la autoridad.
Quecaña y López realizaron un reconocimiento a las instalaciones del campus universitario.

Gobierno autoriza el viaje de bolivianos varados en otras regiones

El Gobierno puso fin al pedido de varios bolivianos que están varados en distintos lugares del país sin poder llegar a sus hogares. A través del decreto 4222, que establece los pasos que deben seguir para regresar a sus regiones.
El primer paso es enviar una solicitud de retorno al municipio donde se encuentra actualmente, el plazo para la presentación de estas solicitudes son los días 21, 22, 23, 24 y 27 de abril, es decir esta semana y el lunes de la siguiente semana.
La Defensoría del Pueblo había pedido al Gobierno que garantizara el retorno de bolivianos que viajaron por alguna razón a otras regiones y se quedaron atrapados sin poder transitar.
El municipio tendrá 72 horas para evaluar el pedido de retorno del solicitante y después de la autorización la persona será revisada si tiene sintomatología de Covid-19 y remitirá al Ministerio de Gobierno la nómina de todas las personas cuyas solicitudes fueron aceptadas.
El inciso c del artículo 2 señala que si la persona tiene síntomas de coronavirus será sometida a aislamiento, lo que significa que no podrá viajar.
Las personas que soliciten retornar y cuyos pedidos sean aceptados correrán con los gastos del traslado, señala la parte final del segundo artículo.
Cinco ministerios deben coordinar este operativo de viajes en todo el país, los ministerios de Defensa, Gobierno, Obras Públicas, Vivienda y Salud.
Para evitar que las personas que se trasladen y eventualmente hayan cobrado alguno de los bonos que dispuso el Gobierno, la disposición final del decreto señala que los mismos serán cobrados solo por personas que hayan residido dos años antes en el municipio en el que cobran.