El Viernes Santo es el segundo día del llamado Triduo Pascual, el periodo de Semana Santa durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En concreto, el Viernes Santo se recuerda la muerte en la cruz del fundador del Cristianismo.
Sin embargo, esta jornada es diferente a la de los demás años, puesto que el departamento de Tarija y todo el país en su conjunto se encuentran cumpliendo una cuarentena como prevención al contagio del coronavirus, por ello las actividades de la iglesia se la realizan sin público y son trasmitidas por las redes sociales y la televisión.
Hoy toda la Iglesia Católica se une en penitencia, abstinencia y ayuno para conmemorar la pasión del Señor. Entre las actividades de este día están el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz; las procesiones con la imagen de Cristo y de su Madre Dolorosa, entre otros.
Este día la Iglesia no celebra la Eucaristía y ningún sacramento, a excepción de la Reconciliación y de la Unción de los Enfermos.
La celebración litúrgica conmemora la Muerte del Señor, se realiza también la celebración de la Palabra que concluye con la adoración de la Cruz y con la Comunión Eucarística, consagradas el Jueves Santo.
Hoy se invita además a acompañar al final de la adoración de la cruz una pequeña conmemoración de la Virgen María, la Madre dolorosa, que estuvo a los pies de la Cruz.
Celebración
En el Viernes Santo celebramos la Pasión y Muerte de Jesucristo. “Celebramos la muerte de Jesús, quien ha muerto por cada uno de nosotros y por toda la humanidad para reconciliarnos con el padre”, ha señalado el padre Juan Vega. En este día se conmemora el amor extremo de Cristo para rescatarnos.
Es importante interiorizar el hecho de que Jesús se entregó en la Cruz por cada uno de nosotros. Y hay que comprender que la Cruz es un signo de victoria sobre la muerte, especialmente que es una victoria sobre el pecado.
Con su sacrificio, Cristo pagó el precio que la humanidad debía pagar por sus pecados. Por eso, en este día necesitamos meditar, pensar y sentir sobre el significado de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Una de las actitudes que el cristiano debe tener durante el Viernes Santo es la reflexión porque comprenderemos y profundizaremos en el sentido de la muerte de Cristo.
Gastronomía
En esta jornada se caracteriza porque la mayoría de las familias católicas preparan sus alimentos sin carne roja, por ello en Tarija, predomina el consumo de pescado, mayormente el sábalo que se prepara a la parrilla, al horno o a la mordaza, así como también el surubí, de preferencia en milanesas o chicharrón.
Por otra parte, también existen otros platos que se pueden preparar como es el caso de la arvejada, la lasaña de verduras, la carbonada y las papas a la huancaína entre otros.
Actividades
Para horas de la tarde la iglesia Católica tiene programado “la adoración de la cruz y viacrucis” a partir de las 15:00 horas, misma que será transmitida por la Diócesis de Tarija en Facebook.