La jornada de este lunes 13 de abril, el Gobierno Municipal de Tarija a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, realizó la entrega de material de bioseguridad e insumos para el personal médico de los dos centros de salud, Palmarcito y Abaroa, que atienden las 24 horas.
Rodrigo Fuenzalida, secretario de Desarrollo Humano, manifestó que la entrega consistió en insumos de bioseguridad, ropa de trabajo, lavadores de ropa y material de desinfección.
El fin es garantizar las condiciones adecuadas a los centros de salud, en especial los dos centros que realizan la atención las 24 horas.
Inicialmente la entrega de estos materiales e insumos se realizaron a los centros que atienden 24 horas debido a su importancia en estos momentos, sin embargo, continuarán realizando la entrega de este material a los demás centros.
“Era importante proporcionarles lava ropas para que el personal no tenga que llevar la ropa a su casa, y sí garantizar centros de salud con todas las condiciones adecuadas para su personal. A la vez estamos entregando material de desinfección, las cabinas de desinfección también estarán atendiendo de lunes a lunes. Ya vamos a llevar a los demás centros, pero era importante realizar esta entrega a estos dos centros ya que están haciendo el trabajo en tres turnos y sin descanso”, dijo Fuenzalida.
Esta entrega se trata de la segunda dotación de material de bioseguridad y ropa de trabajo a los centros de Palmarcito y Abaroa, donde además se proporciona refrigerio al personal que atiende en estos centros médicos.
“Es la segunda entrega de material a estos dos centros de salud, además también les proporcionamos alimentos para que el personal no tenga que salir del lugar de donde se encuentran y así evitaremos más riesgos”, añadió Fuenzalida.
Por su parte, el alcalde Rodrigo Paz, indicó que la finalidad de esta entrega es poder proteger al personal y brindar todas las condiciones que requieren los médicos y enfermeras.



Sin embargo, Paz explicó que esta entrega se realizó en función a lo que se podía conseguir debido a que existe escases de este tipo de productos en nuestra región e incluso en todo el país, por lo que solicitó al Gobierno Nacional que realice la compra de este material en grandes cantidades.
“Existe un grave problema para conseguir productos pese a que tenemos los recursos, pero hay falta de productos en el mercado y además las empresas están atendiendo a clientes grandes y no a clientes chicos como nosotros, por lo que solicitamos al Gobierno realice una compra grande y nosotros pagamos nuestra parte, porque la adquisición y compra será mejor atendido un Gobierno que un Municipio,” finalizó.
Con la entrega de insumos de bioseguridad para el personal médico de los centros de salud de Tarija, iniciaron con los 2 centros de atención durante las 24 horas en Palmarcito y Avaroa y luego se continuará con los demás centros de salud.

Después del 15 de abril se recogerán vehículos retenidos en la cuarentena

Todos los motorizados que fueron retenidos por haber infringido el decreto que determinó la cuarentena, podrán ser recogidos después del 15 de abril, pero previo pago de la multa correspondiente.
Así informó el director departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Aníbal Rivas, que acotó que estas multas son de hasta dos mil bolivianos para algunos motorizados de cuatro ruedas.
Al ser consultado sobre qué pasará si es que esta cuarenta no se interrumpe y es ampliada, respondió que el decreto estipula que la devolución debe ser después del 15 de abril, por lo que así lo hará cumplir.
Acotó que los motorizados retenidos con el decreto 4199, son: 83 vehículos de cuatro ruedas en todo el departamento, y 51 motocicletas.
Mientras que con el Decreto 4200, son: 26 vehículos de cuatro ruedas y 26 motos en todo el departamento.
Los depósitos de las multas debieron hacerlo, o todavía pueden hacerlo en el Banco Unión, a una cuenta que está a nombre de la Policía Boliviana, concluyó el coronel Rivas.