Se habilitarán otra vez nuevos puntos en diferentes lugares de la ciudad para que la gente compre sus alimentos sin aglomeraciones, esperan que el Crama no ponga en riesgo la salud pública.
Fernando Barral Zegarra
Cerrarán este viernes el mercado campesino, para su desinfección interna y externa y esperan que el Crama no desacate la determinación como ocurrió el martes, se habilitarán nueve puntos de mercadeo en la ciudad para que la gente haga sus compras, sin aglomeraciones.
La información es del Intendente Municipal, Ronald Miranda Perales, al indicar que se trata de viernes y toca abastecer a la ciudadanía. Todas las personas con el número de carnet que les permita salir de sus casas podrán ir a los puntos de mercadeo, más próximo.
Las ventas en los nueve puntos de mercadeo distribuidos en la ciudad, seguirán hasta que pase la cuarentena, aclaró la autoridad, al pedir a la ciudadanía no acudir al mercado campesino, sino al punto de venta que esté cerca a su casa.
El Intendente reiteró que se trata de acciones preventivas de bioseguridad, para evitar la expansión del coronavirus que está afectando a varios países y departamentos en el caso de Bolivia, como Oruro, donde se dio una especie de explosión de la enfermedad.
“En Oruro creo que ahora hay 53 casos, se ha disparado, es preocupante, si no nos cuidamos nosotros nadie lo hará”, advirtió al reiterar que el COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) decidió cerrar el mercado campesino martes y viernes, por la cuarentena.
Si el mercado campesino desacata puede ser objeto de proceso legal con el criterio de atentado a la salud pública, explicó al lamentar que el martes, cuando estaba decidido el cierre de ese mercado por ese día, desacató la decisión y una parte del predio se abrió.
El martes se determinó cerrar el mercado, si bien el Cercat acató la decisión, el Crama no, una parte del predio se abrió, “las primeras horas del martes, cuando se quería cerrar el campesino, el sereno empezó a lanzar petardos como queriendo crear conflicto”, recordó.
Fue un acto de irresponsabilidad muy grande, si entre todos no asumimos medidas oportunas, puede pasar cualquier cosa, advirtió al asegurar que para este viernes se coordinó este cierre, todos los miembros del COED conocen la decisión.
Consultado de que mucha gente menciona que prefieren comprar en el campesino porque los precios son más bajos, respondió que eso no es así, mucha gente desinforma, los precios en los puntos de abastecimiento en los barrios, son igual que en ese mercado.
Los productores van con sus camiones, exponen los productos a precios que dejan en el campesino, acotó al asegurar que hay predisposición de una mayoría de ellos sobre los nuevos puntos de venta, “uno que otro no quiere ir, pero tienen que entender la emergencia”.
28 personas fueron sorprendidas viajando en un camión
Ayer en horas de la mañana, encontraron a 28 personas que intentaban viajar escondidos dentro de un camión, ahora el conductor posiblemente sea procesado, informó el Comandante Departamental de la Policía Boliviana, Eduardo Vargas Lema.
Este camión fue retenido cuando intentaba pasar el retén de control de Pajchani, Cuando el conductor viajaba acompañado de otra persona en la cabina.
Al coronel Vargas Lema, le llamó la atención que ninguno de los viajantes estaba con barbijo ni con ninguna medida de seguridad.
Aseguró que todos quedaban arrestados en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, y que el caso lo pasarían al Ministerio Público para que defina si inicia proceso o no.
Aclaró que los 28 pasajeros quedaban en calidad de arrestados, hasta cumplir con las ocho horas, tras lo cual quedarán libres, pero que el conductor y su ayudante, pasarán a disposición de la fiscalía.
Al no cumplir con las normas de bioseguridad, hay un gran riesgo de contagio entre ellos y a otras personas que se encuentren con ellos.
Ninguno de los que estaban viajando quiso responder a la prensa, y solo se remitieron a señalar que viajaban al norte, acotó el Comandante Policial.
El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, informó que está molesto por la detención de un grupo de campesinos de Iscayachi, que vinieron a Tarija a vender algunos de sus productos y llevarse otros ante la cuarentena que vive el país.
La autoridad lamentó la falta de coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, para dar respuesta a la población. No puede pedirse a la gente no salir de sus casas y tampoco darles respuesta, «en la disyuntiva de pasar hambre o romper la regla, va hacer lo segundo», advirtió…