Desde las 08.30 de este martes el Gobierno instala una reunión clave para definir medidas tendientes a flexibilizar la cuarentena que decretó para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus, que a la fecha se cobró 1.014 infectados y la vida de 53 personas.


Aunque las autoridades del Estado anunciaron que todo se define en el gabinete ministerial, la presidenta Jeanine Añez adelantó que la liberación de la economía no será “de golpe”, sino de manera progresiva y regionalizada.

“Probablemente sea por departamentos o ciudades intermedias que vamos a liberar la economía, pero lo tenemos que hacer de manera responsable”, anticipó el lunes en un evento en Trinidad.

La mandataria recibió información de un grupo asesor científico y también, a través de sus ministros, ha hecho consultas a diversos sectores, entre ellos los empresarios, transportistas e industriales.

En ese escenario, el Gobierno ha esbozado al menos cuatro condiciones bajo las cuales eventualmente se flexibilizará la cuarentena sanitaria que, de acuerdo a un último decreto, debería terminar este 30 de abril.

La noche del lunes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, anticipó que éstas tienen que ver con la capacidad de atención y detección del coronavirus, la disponibilidad de centros de aislamiento, la respuesta hospitalaria y la capacidad de cumplimiento de la cuarentena.

Una nueva serie de medidas sería la tercera definida por el Gobierno en su afán de controlar la expansión del COVID-19, cuyos primeros casos ingresaron al país el 10 de marzo procedentes de Italia. La preocupación central es la reactivación de la economía del país.