Gobernación promulgó ayer un decreto para apoyar a sectores vulnerables, a madres de familia, campesinos y otros que no pueden desenvolverse por la cuarentena y el problema del coronavirus.


Fernando Barral Zegarra

La Gobernación, a través del decreto 029/2020 promulgado este lunes, determinó apoyar a las familias de Tarija, que permanece en cuarentena, como medida de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, que en esta región parecer permanecer latente.
El Gobernador Adrián Oliva Alcázar, informó que con el decreto los próximos días contratará la canasta alimentaria 2020 para los adultos mayores, sector que recibirá el beneficio periódicamente como ocurre hasta ahora.
La gobernación prevé entregar 33 mil 589 canasta por mes en 8 municipios, los vamos a hacer en emergencia, empleando a los productores locales, para beneficiarlos también a ellos, prevén inyectar a la economía más de 30 millones de bolivianos.
También iniciarán la contratación del paquete alimentario 2020 para las personas con discapacidad, para beneficiar a 5.291 personas, se invertirá 3.9 millones de bolivianos, se atenderá a un sector muy vulnerable.
Asimismo se desembolsará en los próximos dos meses, más de 32 millones de bolivianos para el Prosol 2020, beneficiará a 348 comunidades campesinas, más 15 mil 726 familias, para evitar problemas administrativos, se adoptarán las iniciativas productivas 2019.
A este monto se sumará 6.8 millones del Prosl 2019 que todavía no se desembolsó, pero que se entregará en los siguientes días, de acuerdo al gobernador que estuvo acompañado del Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y su gabinete de secretarios.
Oliva también informó la suspensión del pago de los créditos del fondo oportunidad, intereses y capital, beneficiarán a 1.787 beneficiarios, que contrataron créditos por 31 millones de bolivianos, a través del banco Unión. Pueden diferir el pago o reprogramarlo.
“Este también es un programa de fomento de apoyo a los pequeños productores, a los trabajadores por cuenta propia, transportistas y gremiales que están siendo muy afectados”, precisó la autoridad que dio la información en medio de gran expectativa.
El gobernador también entregará lo que denominaron el Apoyo solidario a las mujeres jefas de hogar, que consiste en la transferencia de 500 bolivianos, a las jefas de hogar con hijos en el sistema regular, fiscal y de convenio.


“Estamos hablando de cerca de 27 mil 400 mujeres en todo el departamento de Tarija, registradas en el sistema de información del Ministerio de Educación, madres jefas de hogar”, agregó Oliva al indicar que todo esto marchará a partir de abril.
“Todo esto suma 126 mil 323 beneficiarios y más de 113 millones de bolivianos serán inyectados a la economía del departamento, como aporte del gobierno departamental”, enfatizó para llamar a todos los municipios, compartan la responsabilidad con el pueblo.
Es momento de pensar en los que menos tienen, de sumar, si el gobierno atiende a un sector y hay otros que esperan, tenemos que ver la forma de que, a través de gobiernos departamentales y municipales, reciban beneficios y mitiguen en parte la actual situación, dijo