El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, informó hoy que el Gobierno boliviano está gestionando préstamos con al menos cinco organismos internacionales para hacer frente al coronavirus (Covid-19).
En conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo informó que se está viendo la posibilidad de acercamientos para los préstamos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FONPLATA y con la Agencia Francesa de Desarrollo.
Dijo que aún no se tomó la posibilidad de gestionar ningún préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero si fuera necesario se realizará en la medida de las necesidades de la emergencia sanitaria.
Quiroga no especificó el monto que solicitará a cada organismo internacional porque todavía están en la fase de acercamiento con las instituciones; sin embargo, aclaró que toda solicitud de préstamo tendrá rango de ley y eso responsabiliza también a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Hizo la aclaración porque algunos parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron su descontento con la solicitud de préstamos como del FMI y dijeron que deslindarán responsabilidades.
El último informe del Banco Central de Bolivia (BCB) mostró que el hasta el 31 de diciembre de 2019 el saldo de la deuda externa pública alcanzó a $us 11.267,6 millones.