Por la crisis causada en el contexto de la pandemia del coronavirus, los avicultores del país han reducido el repoblamiento de sus granjas hasta en 50 por ciento, por lo que se prevé desabastecimiento y alza de precio de la carne de esta ave para mayo y junio de este año.
De los 18 millones de pollos que se producen cada mes en el país, sólo se ha logrado vender la mitad debido a la cuarentena contra la pandemia, y, consecuentemente, las granjas tienen aves que no sólo no se han vendido, sino que ni siquiera fueron faenadas, pero siguen alimentándose.
Como primera medida de los productores, la compra y crianza del pollo bebé ha disminuido en 50 por ciento, informó el presidente de la Federación Departamental de Productores Avicultores de Cochabamba, Héctor Cordero.
Los productores compraban, cada semana, 4 millones de pollos bebé, pero en las últimas dos semanas sólo se adquirieron 2 millones, según datos del el Servicio Departamental Agropecuario (Sensag).
En cambio, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Edgar Sandoval, detalló que para la segunda semana de marzo ya el 25 por ciento de los productores había dejado de repoblar sus granjas, pero para abril la cifra se elevó 35 por ciento.
Cierres
Además, en Cochabamba y Santa Cruz (que son los departamentos que más abastecen al país con la producción de pollo), varias granjas han dejado de funcionar por el bajo precio de la carne en esta época de cuarentena y el alto costo de producción.
“Ya cerraron algunas granjas en el país y muchas otras están quebrando por los bajos precios. Obviamente, estas últimas cerrarán también”, sentenció Sandoval.
Problemas
Por la cuarentena, los 3.500 productores de pollo del país tienen problemas para distribuir su producto, mover su personal y abastecerse de insumos.
De los 18 millones de pollos que se producen al mes en el país, sólo se vende el 40 por ciento y a un precio de hasta 4 bolivianos por kilo, muy por debajo del costo de producción, que es de entre 8 y 9 bolivianos.
A la fecha, las pérdidas económicas superan los 144 millones de bolivianos, informó el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz , Ricardo Alandia.
A eso se suma que los negocios de pollo al spiedo, a la brasa y a la leña han dejado de funcionar, debido a la cuarentena, pues eran negocios que habitualmente abrían puertas de noche.
Alandia indicó que, si la situación continúa, la crisis para el sector será irreversible porque se le ha quitado la cadena productiva a la avicultura.
Explicó que, ante la falta de venta, el pollo permanece y sube hasta los tres kilos en granja, consume alimento, pero ya no engorda y el productor pierde dinero.
El sector también está preocupado por su situación después de la cuarentena.
De los 3.500 productores de pollo 2 mil se encuentran en Santa Cruz.
Piden ventas
hasta las 17:00
El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, Ricardo Alandia, indicó que son varios los factores que están llevando a los productores a una situación crítica, por lo que han solicitado al Gobierno ampliar los horarios de venta en los mercados hasta las 17:00 y que se autorice la salida de los compradores en la tarde y mañana de acuerdo al número de su carnet.
“No podemos hacer en cinco horas lo que antes hacíamos en 24. Las cinco horas no alcanzan para repartir el pollo; llegamos a la mitad de los mercados. Es una medida que debe analizarse y que nos podría ayudar”, dijo el representante de los productores.