Tras concluir la primera semana de trabajo de fumigación y desinfección en las áreas rurales de la provincia Cercado, este miércoles 8 de abril, funcionarios de la Alcaldía de Tarija junto a personal del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), iniciaron con un intenso trabajo de desinfección y fumigación dentro de la ciudad de Tarija, específicamente en las zonas donde hay mayor concentración de personas, de esta manera ambas instituciones combinaron esfuerzos para luchar contra el dengue y el covd-19.
Si bien, ya se realizaba fumigaciones y desinfecciones en diferentes barrios de Tarija por parte del Municipio, la nueva modalidad que será usada desde la fecha, consistirá de un trabajo conjunto, con gran despliegue de personal, equipamiento y vehículos.
Es así que más de 30 personas con indumentaria especial y equipos de fumigación y desinfección de última generación, además de vehículos especiales, trabajaron este miércoles en la zona del mercado Campesino, sus inmediaciones y barrios cercanos. De esta manera se procederá a visitar a todos los demás barrios y en especial a las zonas de la ciudad donde haya mayor afluencia de personas.
“Hoy realizamos, con todo el equipamiento que tenemos, un ataque en todo lo que es el área perimetral el mercado Campesino, que es uno de los centros de abasto más importantes de la ciudad, y con este trabajo, combinamos esfuerzos con otras instituciones para realmente hacer un despliegue fuerte y en función de las necesidades tanto del coronavirus, como del dengue, que es otro tema fundamental de ser tratado”, informó el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.
El trabajo de desinfección y fumigación se lo realizó con fumigadores agrícolas, cisternas, mochilas a motor y el camión hidrobarredora, llegando a desinfectar en este primer día de trabajo al mercado Campesino y alrededores, calle Comercio, avenida Panamericana. Parada al Norte, avenida Froilán Tejerina, barrio 15 de Noviembre, barrio Guadalquivir, barrio 3 de Mayo, EPI 15 de Noviembre, EPI Los Chapaco, avenida Integración, avenida Circunvalación, mercado la Loma, mercado Abasto del Norte y algunas calles adyacentes
“Tenemos equipamiento de las mochilas que son para atacar de muy buena forma, son mochilas de alta potencia, pero también está nuestro nuevo camión hidrante que realmente ha sido un acierto el haberlo comprado, además tenemos también un camión cisterna y éste equipo motorizado del INIAF que nos ayuda a expandir el producto químico descontaminante sobre las calles y avenidas. Nosotros seguimos trabajando, pero pedimos a la población que se mantenga en sus hogares.”, explicó el alcalde Paz.
De esta manera, y para tratar de dar un mayor impacto, se procederá a realizar la desinfección y fumigación por todos los lugares con mayor concentración de población. Con estas acciones el Municipio de Tarija intentará garantizar de la mejor manera la seguridad a la ciudadanía.
Paralelamente, se continuará con la fumigación y desinfección del área rural, habiendo ya concluido con la zona correspondiente a la Subcentral Campesina de Tolomosa, a partir de los próximos días se procederá a realizar el trabajo en la zona de la Subcentral Campesina de Lazareto, que corresponde a San Andrés, Guerrahuayco, Bella Vista, entre otras comunidades.
Solo llegaron la mitad de los más de 200 ítems comprometidos
“Se habían comprometido más de 200 Ítems para Tarija, pero lamentablemente recibimos solo una parte, ya estamos haciendo el reclamo respectivo a las autoridades del ministerio de salud, además que estamos solicitando mas ítems para atender esta pandemia del coronavirus”, manifestó muy preocupado Paul Castellanos director del servicio departamental de salud.
Castellanos, también dijo, “hemos visto con muchísima preocupación, que el ministerio de salud está atendiendo todas sus solicitudes a otros departamentos y a nosotros no nos atendió, por lo tanto seguiremos reclamando porque esos ítems que faltan enviarnos, son de gran utilidad y de urgencia para Tarija”, acotó la autoridad de salud.
Al ser consultado en que sector se requiere más ítems, la autoridad del Sedes dijo, “lamentablemente durante los últimos 14 años del anterior gobierno, el sector ha sido completamente desatendido tanto en infraestructura y en recursos humanos, necesitamos más médicos para las diferentes especialidades y atenciones, además para los turnos de la noche, ahora tenemos que ver que se vayan cumpliendo progresivamente los compromisos asumidos desde las esferas gubernamentales”, aseveró la autoridad.
En otro orden de cosas, Castellanos, al ser consultado respecto a los pacientes asintomáticos y las personas que tuvieron contacto primario con el paciente 0 con COVID-19, manifestó, “estos pacientes, están siendo rigurosamente atendidos, se les está haciendo la evaluación permanente y seguimiento hasta que cumplan su cuarentena, así como las personas que llegaron de Pisiga Chile, han cumplido su cuarentena y no tienen ningún síntoma, entonces eso quiere decir que no tenían ni tienen el coronavirus”, finalizó la autoridad del Sedes y del comité operativo de emergencia del coronavirus.