La pandemia del Covid-19, el conflicto armado y una plaga de insaciables langostas se combinan para provocar una hambruna en Sudán del Sur, advirtió este jueves Matthew Hollingworth, director regional del Programa Mundial de Alimentos en comunicado.El aviso coincide con la publicación del informe continental sobre la expansión de la pandemia en África según el cual 25.940 personas están contagiadas, 1.240 fallecieron y 6.968 rebasaron la infección.
Durante 2019 proporcionamos alimentación para cinco millones de personas debido a las inundaciones y el conflicto; esa cifra puede duplicarse en el año en curso, dijo Hollingworth.
Sudán del Sur, el país más joven del planeta, está a la espera de materialización de un acuerdo suscrito por el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente Riek Machar, enfrentados desde que el primero acusó al segundo de organizar un golpe palaciego para asesinarlo y ocupar la primera magistratura.
En tanto, las autoridades de Somalia admitieron que la pandemia por el Covid-19 tiene efectos económicos devastadores en ese país del este africano, estremecido además por un conflicto entre entidades islamistas y el gobierno central.
Parte de la población puede morir de hambre a causa del descenso de las remesas de los somalíes en el exterior, muchos de los cuales perdieron sus empleos por la parálisis económica debido a la pandemia, aseguró el ministro de Finanzas somalí, Abdirahman Duale Beile.



Añadió que los ingresos del Estado cayeron 40 por ciento desde la detección del primer caso con la Covid-19 ante la imposibilidad de recaudar impuestos.
En tanto, Nigeria reportó 873 contagiados con la enfermedad y la prohibición de tránsito, dictada por los gobernadores de los 36 estado que componen este vasto país tras un nuevo brote que este miércoles en Lagos, la capital económica, ocasionó 74 nuevos casos; cinco en Katsina y cuatro en Ogún.
Acorde con los reportes oficiales en Nigeria 97 personas fueron dadas de alta tras padecer la enfermedad y los decesos fueron cifrados en 28.
En Madagascar, el presidente Andry Rajoelina reiteró que un medicamento elaborado en este país africano insular del océano Indico, basado en medicina verde, es eficaz contra la Covid-19, como demuestra la cura de dos pacientes.
Las formulaciones del mandatario, seguidas del reinicio del curso escolar la víspera, lanzaron a las calles a miles de ciudadanos en busca del producto, que se distribuye gratis a los grupos de riesgo y a bajo precio al resto de la población.
Elaborado por el Instituto Malgache de Investigación Aplicada, el medicamento fue bautizado Covid Organics y el mandatario aseguró que ‘en todas las pruebas y ensayos ha demostrado su efectividad en la reducción y eliminación de los síntomas de la enfermedad’.
La Covid Organics es elaborada a base de artemisa, una planta cultivada en esta isla y empleada en el tratamiento de la malaria, dolencia endémica de África.