Para el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado, es oportuno extender la cuarentena por el coronavirus más allá del 15 de abril para frenar la escalada de casos del mal en Bolivia.


“Para no correr riesgos creo todavía es oportuno extender el plazo de la cuarentena, pero al final tendremos que esperar que los técnicos en salud, el Ministerio (de Salud), la OMS hagan el reporte final, hagan las recomendaciones”.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado.

La cuarentena rige en Bolivia en el marco del estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril.

“Pero desde el territorio nosotros consideramos que valdría la pena ampliar un tiempo más este esfuerzo de los bolivianos para consolidar que los números no se nos disparen y poco a poco vayamos superando esta crisis sanitaria”, añadió Mercado este lunes en una entrevista en el estatal Bolivia Tv .

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud entregado la noche del domingo, se cifraron 183 casos positivos, de los cuales la mayoría (97) está Santa Cruz.

Sin embargo, a la medianoche del mismo día, Potosí informó sobre otros tres casos positivos con los cuales la cifra asciende a 186.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, consideró difícil suspender la cuarentena en la fecha fijada de manera inicial por el Gobierno, al menos en esa región.

«Quiero ser muy claro y la gente lo debe saber para tomar sus previsiones. No creo que podamos suspender la cuarentena», dijo Urenda tras aclarar que su afirmación corresponde a un criterio personal.

En contrapartida, en regiones como Oruro, que destaca por un silencio epidemiológico, ya se habla de levantar las restricciones.