El alcalde estuvo en las siete comunidades por donde estuvo el ahora paciente de coronavirus, uno de los vecinos aparentemente presentó síntomas que se dilucidará en cuestión de horas. 503 personas observadas, ninguna tiene sintomatología, también de 12 pacientes sospechosos, 8 son descartados y se espera resultados de otros pacientes.
Fernando Barral Zegarra
Una persona del campo, que tuvo contacto con el paciente confirmado con coronavirus, de los más de 150, presentó síntomas leves, sus muestras fueron enviadas a La Paz, al Inlasa y es probable que este viernes por la tarde haya llegado.
La información fue confirmada en el Sedes, que está pendiente, según dijeron, de todas las zonas donde estuvo el ahora paciente, cuando todavía no presentaba síntomas y desarrollaba sus actividades con total normalidad.
El Alcalde Rodrigo Paz Pereira, que este viernes por la mañana estuvo en las siete comunidades donde se presentó el ahora enfermo, desarrolló una intensa tarea de desinfección e informó que efectuaron un registro de las personas de la zona.
“Hemos estado en las comunidades donde estuvo el padrecito, en su buena fe, pero con este problema, hemos hecho el registro, pero no hay, algún foco de infección, hay uno que dice posiblemente, pero eso es como que te puede dar un catarro”, declaró el alcalde.
Está en observación, aunque en líneas generales no, pero la gente quiere que se desinfecte la zona y trabajamos con el Iniaf (Instituto Nacional de Investigación Agrícola y forestal) que apoyó con todo su instrumental, agregó Paz.
El alcalde además se mostró complacido por los resultados de la propuesta de “descentralizar el comercio” y que este viernes fue puesto en ejecución con resultado “exitoso” y que puede derivar en la reducción de días de venta en la semana y la gente quede en casa.
“Sin aglomeraciones, vendiendo a precio justo, con el control del municipio, de igual manera estuve en otros puntos, es el primer plan piloto, lo vamos a reiterar martes y viernes, al desconcentrar, evitas la aglomeración”, insistió.
El alcalde dijo que lo complejo es que mucha trabajó desde las 2 de la mañana, para redistribuir los productos que llegaron de diferentes puntos de la provincia y de otros lugares, agradeció la participación de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Paz Pereira además entregó alimentos secos, a unos treinta canillitas que no están pudiendo trabajar por la cuarentena, debido a que los diarios escritos no están vendiéndose como en los días normales, quedaron sin la posibilidad de tener sus ingresos.
El dirigente de los canillitas, Israel Aguilar Serrano, agradeció la entrega y dijo que les permitirá tener alimentos por algunos días, admitió que por la cuarentena no hay gente en las calles a quienes ofrecer los diarios.
12 personas tuvieron contacto primario con paciente 0
Ayer por la mañana, el comité operativo de emergencia departamental, en el salón del Sedes, ofreció una conferencia de prensa para hacer conocer la sala situacional del departamento, inició esta rueda de prensa, Claudia Montenegro jefe de la unidad de epidemiologia del servicio departamental de salud de Tarija.
“Debemos informarles que tenemos 503 personas que están siendo observadas, ninguna de ellas presenta sintomatología, ellos, están cumpliendo la cuarentena de recomendación, por otros lado, Tenemos 12 pacientes sospechosos, de los cuales 8 ya fueron descartados y estamos a la espera de la llegada de los resultados de los pacientes restantes”, manifestó la jefe de epidemiologia del Sedes.
De igual manera dijo, que se está realizando todo el control de los contactos primarios del “paciente 0”, al mismo tiempo se está realizando el seguimiento correspondiente de todas estas personas que ascienden al número de 150, para garantizar que las mismas no deban salir de sus domicilios para evitar la cadena de transmisibilidad, refirió también que, dentro de estas 150 personas, se tiene solamente un paciente con sintomatología leve del cual ya se derivo la muestra, él es uno de de los que tienen que ser informados en las siguientes horas, “sin embargo este paciente ha mostrado una evolución favorable y estamos a la espera de la información primaria, se trata de un paciente de 29 años que ha estado en contacto muy estrecho con el paciente 0, reitero su sintomatología es muy leve”, enfatizó la autoridad.
“Son doce personas que tuvieron contacto primario con el sacerdote que dio positivo al coronavirus quien se encuentra en Terapia Intensiva del Hospital San Juan de Dios y de las 12, solamente una, presentó sintomatología leve”, añadió Montenegro.
En el final la epidemióloga del Sedes al ser consultada a la situación de las provincias manifestó que inicialmente se había hecho conocer de un supuesto caso positivo en Yacuiba, “los resultados dieron negativo y por lo tanto este caso queda descartado y aclarado”, culminó la doctora Claudia Montenegro.