El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Jorge Morales, informó que, en la jornada de este jueves, gracias a las gestiones de la Gobernación de Tarija, se recibió el equipo de Rayos X Portátil Digital Directo, que permitirá reforzar las atenciones médicas en el departamento, ante la emergencia que se vive a causa del covid-19.
“Este es un equipo de rayos X portátil que es parte de la implementación que estamos utilizando para el área de aislamiento, el mismo es de última generación que nos llega para que sea instalado para que esté al servicio de todos los pacientes sospechosos del covid-19”, dijo Morales.



Además, Morales explicó que este equipo es parte del equipamiento que está haciendo la Gobernación de Tarija, precisamente para reforzar la salud en el departamento, en especial a la emergencia que se vive a causa de pandemia que generó el virus del covid-19.
La Autoridad destacó que este equipo tiene la virtud de ser portátil, el cual se facilita su movilización tanto para el área de aislamiento como de terapia intensiva, por lo que resalto que dicho equipo estará de forma exclusiva solo en esas dos áreas.
El personal médico continúa trabajando arduamente para poder cumplir con los requisitos de atención para con los pacientes, el cual es constante dijo Morales al indicar que: “Estamos cumpliendo con todos los requerimientos de toda la población, pero sobre todo en aquellos que son urgentes”.
*El dato*
Equipo portátil de rayos x llega con una impresora térmica inalámbrica, un equipo digital y motorizado que tiene una inversión de 1.125.000 bolivianos, el mismo que Forma parte del equipamiento de la Gobernación de Tarija que se encuentra listo para entrar en funcionamiento para reforzar la salud en el departamento.

Cámaras de desinfección
En el marco de la prevención y atención a la situación de emergencia que se generó a causa de la pandemia del coronavirus, el director administrativo de la Gobernación de Tarija, Fabián Baldivieso, este jueves informó que se está trabajando en la habilitación inmediata de alrededor de 4 cámaras de desinfección en beneficio del personal de salud del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
Baldivieso además señaló que dichas cámaras de desinfección también serán instauradas en otros puntos que lo requieran como ser aquellos de control que están ubicadas en las trancas de la ciudad, como de lugares de abastecimiento de la canasta básica.
“Estamos trabajando para que el hospital San Juan de Dios pueda contar mínimamente 4 cámaras de desinfección, tres que serían específicamente para la sala de aislamiento y otra que sería utilizada para la desinfección de los vehículos de ambulancia”, dijo la autoridad.
Baldivieso resaltó que las cámaras que se habilitarán serán instauradas de forma inmediata, considerando que en la jornada de este jueves ya se procedió con los trabajos de definición de donde estarán ubicadas.
Cabe señalar que desde el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), informaron que se continuará trabajando para reforzar las tareas de control, atención y prevención para tratar de controlar la situación que generó el Covid-19 en la región tras la confirmación del primer caso positivo.