Las proyecciones epidemiológicas de la transmisión del coronavirus en Bolivia alertan que el número de contagiados podría llegar a cerca de 2.800 si la población incumple con las restricciones de la cuarentena; en cambio, si respeta las normas, se tendrían unos 800 casos menos.


“El monitoreo acumulado nos está mostrando que a nivel nacional, para finales de abril y con cuarentena, tendríamos 1.942 casos, pero sin cuarentena estaríamos por 2.719. La cuarentena está funcionando; el número de contagios está por debajo de las predicciones más bajas”, informó este domingo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

La autoridad advirtió que las próximas dos semanas “serán las más críticas para el país en cuanto a la pandemia” y que el número de infectados podría disparase. Ya en una anterior oportunidad, explicó que el sistema de salud no está preparado para un embate de ese tipo.

Cifras

Según el reporte que dio, en Bolivia se reportan 520 casos confirmados de COVID-19, 25 sospechosos, 3.403 descartados, 32 decesos y 31 recuperados.

Entre Santa Cruz y La Paz está distribuida la mayor cantidad de positivos. En el primero está el 49% de los casos y en el segundo el 24%, “en estos dos departamentos se deben tomar acciones de seguimiento y evaluación periódica y en el resto de los departamentos, aplicar la contención y seguimiento a los contactos”, dijo.

Bolivia reportó sus dos primeros casos el 10 de marzo, con la llegada de dos mujeres provenientes de Italia, una de Oruro y la otra de Santa Cruz, a las pocas semanas de los contagios por personas que arribaron el exterior, la pandemia pasó a la fase de contagio local y comunitario.

En el caso de niños, si bien el porcentaje no es alto, La Razón contabilizó a 22 menores de 14 años, más del 50% está concentrado en Santa Cruz.