Según la información del Ministerio de Salud, en el país hay 441 casos confirmados de coronavirus y 2.789 descartados desde que empezó la crisis el 10 de marzo con la identificación de las dos primeras contagiadas en Oruro y Santa Cruz. Aunque el Ministerio elude precisar la información, se parte de que todos los descartados que cita en su informe lo son tras someterse al test diagnóstico, mientras que los sospechosos son los que se encuentran a la espera.
Desde el 10 de marzo, de Tarija se han descartado 29 casos y se han confirmado dos. Suponiendo que todo se ha realizado con muestras de laboratorio, el total es de 31 muestras procesadas. Esta cifra supone la menor de todo el país. A la fecha el laboratorio prometido por el Gobierno hace tres semanas no funciona y las muestras se mandan al interior del país.
En el caso contrario se encuentra Santa Cruz, que ha descartado 1.036 casos y ha confirmado 215, siendo el departamento con más contagios y más pruebas realizadas. Casi cuarenta veces más pruebas que en Tarija.
Llama la atención el caso del Beni, que sin tener ningún caso confirmado sí ha descartado 41 casos, se supone por laboratorio, o el de Chuquisaca, que con 1 contagio confirmado se han descartado otros 99.
El caso de Oruro, que durante semanas se quedó anclada en 8 casos confirmados y que en la última semana se ha elevado hasta 37, se han descartado apenas otras 117.
En Pando, con 11 casos confirmados, se han descartado además 46 casos mientras que 19 son sospechosos y esperan el resultado de su muestra. Una situación similar a la de Potosí, que tiene 15 confirmados y 43 descartados, mientras que otras 42 son también sospechosas.
En La Paz, que ha experimentado un rápido crecimiento de casos llegando ya a 101 confirmados, se han descartado otras 699 muestras, mientras que en Cochabamba, donde el virus se expandió por las comunidades, tiene 59 casos confirmados y 679 descartados.