Un conductor de 32 años que llegó desde el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz el 11 de abril, es el tercer caso positivo de COVID-19 en Tarija, informó este sábado el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paul Castellanos.


«Este conductor llega de Santa Cruz,  él ha estado en San Julián. Nosotros creemos que posiblemente el nexo epidemiológico, la fuente de contagio, es que he estado en San Julián y que ha traído de ahí la enfermedad. Por ello, la jefa de Epidemiología se ha comunicado con las autoridades de Santa Cruz para que se haga allá el seguimiento respectivo», añadió en una rueda de prensa.

El 13 de abril, dos días después de su arribo, el conductor comenzó a presentar algunos síntomas.

«El 15 de abril se ha tomado la muestra y el resultado es el que conoce. Tiene seis contactos directos que, obviamente, están aislados. Actualmente, el paciente está aislado (en su domicilio) bajo vigilancia médica con síntomas leves.  Si en algún momento su situación se complica será ha trasladado al hospital San Juan de Dios».

Contactos

Las personas con quienes tuvo contacto el conductor también se encuentran aisladas en sus domicilios. Castellanos comprometió apoyar a toda la  familia para que cumpla la cuarentena estricta. «Les vamos a hacer las pruebas respectivas. Creemos que estas medidas de aislamiento nos están ayudando para que podamos encapsular a los pacientes que den positivo».

Castellanos lamentó  también que no se reporten los ingresos de viajeros del interior. «Varias personas llegan a Tarija. Algunas de forma legal, otras de manera ilegal, hay personas que se quedan a medio camino (…) nadie está libre de no tener esta enfermedad».

En comunicado, el Sedes precisó las pruebas al personal de salud que atendió a este paciente salieron negativas.