El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que a raíz de diferentes operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y Umopar, se logró aprehender a 13 personas (10 hombres y tres mujeres), involucradas en el narcotráfico.


“Cuatro camiones fueron encontrados con sustancias controladas, éstos salieron con permiso emitido por la alcaldía de Villa Tunari, salieron con fruta y retornaban con droga y gasolina para el narcotráfico”, apuntó,

Murillo lamentó que a nombre de la “solidaridad” con el pueblo pretendan traficar sustancias controladas.

Entre las mujeres aprehendidas fue identificada como Lilian V., quien convocó a los comunarios de Entre Ríos para emboscar a los policías de Umopar. Según los datos proporcionados en la conferencia, cuatro policías fueron agredidos en dos emboscadas, en las que también se destruyeron vehículos policiales.

El comandante nacional de la Felcn, Juan Percy Frías, informó que en el plan de operaciones “Golpe”, en el primer caso en la carretera que conecta Eterazama y Villa Tunari, en una vagoneta se secuestró 500 litros de gasolina. En este operativo se aprehendió a dos personas.

“Los policías fueron hostigados, hirieron a dos y destruyeron un vehículo”, señaló.

En la emboscada registrada en Entre Ríos, dos oficiales también resultaron con contusiones y una vagoneta policial destruida; se decomisó un arma de fuego. Dos mujeres fueron aprehendidas.

“El último operativo se realizó en Locotal, se aprehendió cuatro personas, conductores de cuatro camiones, en su interior se encontró 43 mil litros de gasolina destinadas al narcotráfico, además de sustancias controladas”, dijo.

El Ministro de Gobierno indicó que los policías están autorizados a defenderse con todo lo que esté a su alcance ante este tipo de ataques. “Después no vengan a decir que esto es represalia política”, advirtió.

El dirigente cocalero Nestor Virreira pidió a las autoridades que hagan su trabajo de manera transparente, sin mellar la dignidad de ninguna organización social.

“No es verdad que en el trópico se haya aprovechado la ausencia de la Policía para dedicarse al narcotráfico. Si revisan, este tema es desde siempre”, señaló.

Arturo Murrillo dijo que existen muchos narcotraficantes en el trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no son todos los habitantes, sino que la mayoría es “presa” de dirigentes y los “narcos”.

“La mayoría de los chapareños son presos de los dirigentes, son presos de los narcotraficantes, viven amedrentados por ellos. Han visto lo que ha pasado con la Policía: los narcotraficantes y los dirigentes que apoyan a los narcotraficantes o que son parte de ellos han expulsado a la Policía”, dijo Murillo en entrevista con Unitel.

La autoridad indicó que, el jueves en Entre Ríos, hubo un fuerte cruce de fuego y se destruyó una vagoneta de las fuerzas del orden; sin embargo, destacó que no hubo daños personales de ambas partes.

INCREMENTARÁN LOS OPERATIVOS

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, afirmó que se incrementarán los operativos antidroga en el Chapare.

El jueves, la Policía retomó el control y seguridad en los municipios por pedido expreso de los pobladores; ahora también se apunta a neutralizar las actividades ilícitas en el trópico cochabambino.

La autoridad de Gobierno indicó a Cadena A que la dirigencia de los productores de coca siempre se opuso al retorno de los uniformados, porque perjudicaba sus intereses. Isaa recordó que los dirigentes cocaleros cuestionan el retorno de la Policía.