En rueda de prensa virtual ayer por la mañana, Rodrigo Paz alcalde municipal, informó a la población tarijeña que se está enviando al gobierno nacional, una solicitud para la certificación y protocolos del uso de ciertos medicamentos como la ivermectina, azitromicina y la hidroxicloroquina, para el uso en los pacientes con coronavirus.
«Lo que nos preocupa es que, la gente se automedique y eso es muy peligroso, por esta razón, deben establecerse los mecanismos de protocolos para el uso de estos medicamentos», añadió la autoridad.
«Con la autorización y protocolos establecidos, nosotros como municipio podremos disponer recursos económicos para la adquisición de estos medicamentos» prosiguió.
«Así como por la necesidad de pruebas PCR, la gobernación ha implementado un equipo de laboratorio de análisis para la detección del covid-19, el municipio inmediatamente se sumó a ese esfuerzo con un millón de bolivianos para la compra de reactivos», recalcó.
«Necesitamos que el gobierno y los organismos mundiales de salud, nos den la certeza y seguridad, informándonos, cuales son protocolos de uso de estos medicamentos para luchar contra este mal», replicó Paz.
«Definitivamente, las autoridades de gobierno nos tienen que dar los lineamientos y los instrumentos necesarios, para que podamos combatir este virus que ha llegado para quedarse, por ello pedimos también a los demás municipios, sumarse a este gran esfuerzo por que las próximas semanas serán muy críticas y para ello, tenemos que estar preparados» enfatizó.
“Debemos dar certidumbre y seguridad a la población, por esto es necesario que el Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informen claramente cuáles son los protocolos de administración de medicamentos para enfrentar el coronavirus, es decir, qué está permitido, cuál es la posología, cuándo y cómo se debe usar estos medicamentos. La gente necesita información verdadera, transparente, con respaldo médico y científico”, explicó Paz.
Asimismo, señaló que también se está remitiendo una carta al representante de la OMS en La Paz, institución que según Paz no puede limitarse a ser solamente una entidad consejera, sino que genere certidumbre a Bolivia, tomando en cuenta su alcance mundial y su conocimiento de lo que ocurre en otras zonas del mundo en cuanto a la aplicación de medicamentos en la lucha contra la pandemia.
El Alcalde recordó que cuando se presionaba para instalar un laboratorio en Tarija para el estudio de casos asintomáticos y sintomáticos, ni bien instalado el laboratorio el Gobierno Municipal hizo un convenio con la Gobernación para la compra de pruebas, depositando la suma de 1.000.000 de bolivianos, empero remarcó que es necesario contar con una autorización respecto a la medicación.
“El Gobierno nos tiene que dar instrumentos para defendernos, y este Municipio pondrá de su parte como hicimos con las pruebas, pero necesitamos los permisos necesarios. Invitamos a todos los municipios a sumarse y poner recursos para los laboratorios, y una vez que el Gobierno certifique estas medicinas, también para la compra bajo aplicación de protocolo. El pueblo no se puede automedicar, ese es un riesgo extremo y puede resultar en que el remedio sea más crítico que la enfermedad”, reflexionó la autoridad.