El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED Tarija) reforzó los controles con Culpina, Chuquisaca, después de las informaciones en Sucre, de que en aquella localidad se confirmó un nuevo caso de coronavirus.
“Tenemos puntos de control en más de 10 lugares”, respondió escuetamente el Presidente del COED, Rubén Ardaya Salinas ante consulta de qué harán tras la confirmación de un nuevo caso en Culpina, que está próxima a Tarija.
Anteriormente Ardaya Salinas informó de 14 puntos de control en el departamento, tanto en zonas fronterizas con otros países, como departamentos vecinos. Culpina está a pocos kilómetros de El Puente, población tarijeña, en el límite con Chuquisaca.
“Se ha tomado la decisión ya de reforzar nuestros controles en los puntos de ingreso a nuestro departamento y ciudad”, informó, también escuetamente, el Coordinador gubernamental en el COED, Juan Carlos Oquendo Herrera.
Informaciones procedentes de Sucre, a través de medios de comunicación y las redes sociales, dieron cuenta de un nuevo caso confirmado en aquel departamento y que se habría dispuesto que el enfermo permanezca aislado en su municipio, Culpina.
Tarija es uno de los departamentos que mejor controló la pandemia, según lo expresó Ardaya Salinas, como el Ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, este último en un acto efectuado en la plaza principal el jueves.
En el departamento de Tarija se dieron, por lo menos hasta este viernes, tres casos confirmados de coronavirus desde la aparición de la enfermedad en Bolivia. Mientras en otras regiones los casos aumentaron, en esta región no hubo modificaciones.
Algunos críticos de la gobernación y el Sedes cuestionan la no realización de pruebas y que ese sería uno de los factores para no conocer el número real de casos, sin embargo, otros cuestionan e invalidan esas críticas y cuestionamientos.
Las réplicas son en sentido de que el virus está controlado, de no ser así, proliferarían las personas con síntomas de la enfermedad, estornudos y fiebre, y la sala de emergencia del hospital, estaría llena de estos enfermos.
No obstante, este diario supo del inicio de pruebas rápidas, como también lo destacó el Ministro de Hidrocarburos, que empezaron a hacerse en personal de salud, médicos y enfermeras, Policía y hasta algunos trabajadores de prensa.


Zamora pidió disciplina a la población para ingresar a la cuarentena dinámica

El ministro de Hidrocarburo y delegado presidencial en Tarija, Víctor Hugo Zamora, pidió que la población sea disciplinada para entrar a la «cuarentena dinámica», que regirá desde el 11 de mayo, en distintas regiones del país.
«La disciplina con la que hemos obrado la primera etapa, va ser muy importante para esta segunda etapa. Si no entendemos que a través de ese mecanismo de disciplina tenemos que ir saliendo, podemos hacer disparar las cifras que nos hagan retroceder en las acciones», informó la autoridad.
Añadió que después del 11 de mayo, los municipios o departamentos en los que se disparen los contagios tendrán que retornar a la cuarentena total y a los encapsulamientos.
«Municipios o departamentos que se disparen en sus niveles de contagio van a tener que volver atrás, van a tener que volver a aislarse, a encapsularse. Debemos ser disciplinados para que sigamos como estamos en el departamento de Tarija, donde estamos muy bien, con solo tres casos positivos», agregó.
Añadió que la cuarentena dinámica permitirá reactivar de manera paulatina la economía en el país.