La categoría se mantiene como en el tercer reporte en las ciudades capitales: Sucre, Oruro, Potosí y Cobija, con “riesgo medio”; La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Trinidad, con “riesgo alto”. La ciudad de El Alto también tiene la calificación de “riesgo alto”.


En una semana, 18 municipios dejaron la categoría de “riesgo medio” y pasaron a “riesgo alto” por reportar los primeros casos del nuevo coronavirus o por un incremento significativo de infectados, según el cuarto reporte del Índice de Riesgo Municipal COVID-19. Las localidades pertenecen a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

Caranavi (La Paz), Tarata, Arani, Vacas, Colomi, Puerto Villarroel, Punata (Cochabamba), Okinawa Uno, San Carlos, Pailón, Lagunillas, Cabezas, Pampa Grande, San Julián, Puerto Suárez (Santa Cruz), Riberalta, Guayaramerín y San Ignacio (Beni) son los municipios que cambiaron de “riesgo medio” a “riesgo alto”.

“Son municipios que registraron casos positivos de COVID-19 por primera vez o la propagación del virus se incrementó significativamente (en su territorio)”, señala el cuarto informe presentado este viernes por el Ministerio de Salud.

En general, el informe señala que hay 62 municipios con “riesgo alto”, 164 con “riesgo medio” y 113 con “riesgo moderado”.   

Los que tuvieron un cambio brusco de “riesgo moderado” a “riesgo alto” fueron cinco municipios: Monteagudo (Chuquisaca), Chimoré, Entre Ríos (Cochabamba), Llallagua (Potosí) y San Ramón (Beni).

En tanto que nueve municipios presentaron mejoras “importantes” en reducir o mantener la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los de “alto riesgo”. El informe especifica también que hay 10 municipios con “mayor riesgo alto”, entre ellos Guayaramerín (Beni), Villa Tunari, Entre Ríos, Vinto y Chimoré (Cochabamba) porque registran valores más altos.

En cuanto a las ciudades capitales, la categoría se mantiene como en el tercer reporte, Sucre, Oruro, Potosí y Cobija, con “riesgo medio”; La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Trinidad, con “riesgo alto”. La ciudad de El Alto también tiene la calificación de “riesgo alto”.