La empresa Levon S.A. emitió un comunicado para desmentir la importación del lote de 170 respiradores mecánicos que el gobierno central trajo desde Europa. Esta compañía, que además trabaja en la autopista La Paz – El Alto, indicó que tuvo la intención de importar equipos sanitarios, pero finalmente desistió.
La empresa portuguesa informa, a través del comunicado, que cuentan con los registros necesarios para llevar adelante la importación de equipos, insumo y material médico. “Nuestra empresa está debidamente registrada ante Agemed y tiene ampliación de actividades en Impuestos Nacionales”, indica.
Por este motivo, sí mostró interés para la provisión de insumos médicos y de 176 ventiladores marca Aeromed VG-70 provenientes de China. Sin embargo, “por instrucciones del Ministerio de Comercio del Gobierno de China, toda importación de ventiladores a particulares fue suspendida y postergada hasta finales de agosto. Este inconveniente de fuerza mayor nos impidió realizar la provisión prevista con la consecuente recisión y cancelación de contrato”, indica el comunicado.
Esta aclaración se hace a raíz de que estos documentos de contrato y la orden de compra están circulando por las redes sociales y atribuyen el lote llegado de Europa a Levon S.A. Esta empresa y el gobierno, además, fueron señalados por un supuesto favorecimiento, debido a que la misma también tiene adjudicada la mejora en la autopista La Paz – El Alto.
“La empresa Levon declara fehacientemente que a la fecha no ha importado, vendido o suministrado ningún material, insumo o equipo médico y que tampoco ha recibido ningún anticipo”, agrega el comunicado.
Los respiradores han sido altamente cuestionados, pues se esperaban ventiladores mecánicos que se utilizan en terapia intensiva. El primer lote que llegó fue de 170 equipos de 500 que deben ser importados en total.