Aquejado por problemas cardiacos, el exministro de Salud Marcelo Navajas fue trasladado de emergencia del penal de San Pedro a un centro médico. La exautoridad se encuentra procesada por la compra de 170 respiradores con sobreprecio.


Su abogada, Rosario Canedo, informó a La Razón que debido a una descompensación que sufrió la madrugada de este lunes, tuvieron que internar a su cliente de emergencia en la clínica Los Andes, ubicado en la zona Sur de La Paz.

“(En el Juzgado) no tuvieron la mínima consideración sabiendo que (Navajas) está enfermo; más bien se descompensó a las 02.00 y lo tuvieron que trasladar a la clínica”, señaló.

La tarde de este lunes Navajas fue trasladado de celdas judiciales a la cárcel de San Pedro donde debía cumplir detención preventiva de tres meses por el caso de la compra con sobreprecio de 170 respiradores para la lucha contra el COVID-19.

Canedo cuestionó que el juez Hugo Huacani, que dirigió la audiencia cautelar, no haya considerado los problemas de salud que presentaba Navajas.

Anunció que en las próximas horas presentará un memorial en el que adjuntará el informe médico forense, de galenos especialistas y la orden de internación en la clínica Los Andes, donde es atendido.

Según Canedo, su cliente requiere cuidados médicos y no puede permanecer en la cárcel. De hecho, dijo que hace años sufrió al menos dos infartos cardíacos que comprometieron su salud.

“(Navajas) ha tenido dos infartos cardiacos, ha estado muerto y lo han hecho revivir”, aseguró.

En el mismo caso se encuentran implicados Fernando Valenzuela, exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud; Geovanni Pacheco, exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM), y el empresario cochabambino Luis Fernando Humérez, el considerado “testigo clave”; los tres, con una detención preventiva por seis meses.