De manera sorpresiva este sábado se confirmaron 8 nuevos casos de coronavirus en el departamento de Tarija, de ellos 6 corresponden a la provincia Cercado, uno a Padcaya y uno a Caraparí, con lo cual el total de casos confirmados de la enfermedad subió a 32 infectados.
Los datos oficiales fueron confirmados por el Sedes Tarija, las cifras muestran que la pandemia lentamente está propagándose por más provincias tarijeñas como Padcaya que no tenía casos confirmados al igual que Caraparí, en el Gran Chaco.
La información oficial del Sedes no menciona detalles con relación a los seis nuevos casos de coronavirus en esta ciudad, es decir, si se trata de mujeres o varones. Este nuevo número de contagiados sorprendió a casi todos.
En Cercado hasta ahora, con los seis nuevos casos, se registraron en total 24 confirmados, de los cuales 6 se recuperaron y uno falleció, en consecuencia los confirmados activos suman 17 en esta provincia que de alguna manera estaba conteniendo los contagios.
En cantidad de confirmados continúa Villa Montes con 3 casos, de los cuales 1 falleció, es decir que actualmente hay dos confirmados activos, luego están uno en Padcaya y uno en Caraparí, los dos últimos son confirmados activos.
Sobre el caso confirmado de Padcaya, se supo que se trata de un varón de 33 años que llegó de un viaje con su camión y se aisló de manera oportuna en su domicilio, donde ese mismo día se sometió a una prueba rápida que dio reactivo.
Posteriormente su muestra fue sometida a laboratorio donde dio positivo, de inmediato el Sedes y la red de salud de la provincia desplegaron el protocolo para evitar que haya contagio entre sus familiares y así cerrar el círculo epidemiológico y frenar más contagios.
Los recuperados hasta ahora en el departamento suman 7, de ellos 6 están en Cercado y uno en San Lorenzo. Los fallecidos suman 3, uno en Cercado, uno en Yacuiba y uno en Villa Montes, de acuerdo a las cifras totales acumuladas por ahora.
Desde mediados de semana el Sedes en el marco de las decisiones del COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) efectuó pruebas rápidas en diferentes zonas de esta ciudad, es probable que los 6 nuevos casos sean el resultado de esta tarea.
La gobernación informó que de los seis confirmados en Tarija Cercado, tres son varones de 30, 40 y 11 años, es decir, un menor de edad, los otros tres son mujeres de 18, 59 y 40 años de edad. El caso de Carapari es de una mujer de 20 años, se averigua el nexo epidemiológico
Sábado con calles casi vacías, con nuevas disposiciones departamentales preservando la salud
Este sábado, luego de disposiciones de autoridades departamentales, posterior a un análisis pormenorizado junto a los municipios y proseguir con la curentena responsable con liberación gradual de algunos sectores que se puedan controlar, las diferentes arterias de esta capital se mostraban casi vacías, con uno que otro motorizado o transeúnte que por alguna razón y necesidad, tuvo que salir a la calle para la compra de algún medicamento en la farmacia de turno.
Al preguntar a la gente al respecto, algunos manifestaban, «esto es lo que se temía, qué será cuando algun día se flexibilice esta medida», otros decían, «es lamentable que las autoridades nacionales hayan dejado a su suerte a los departamentos», algunas personas también comentaban, «esto se veía llegar, ahora, corre por nuestra propia cuenta el cuidarnos de la pandemia».
Lo cierto es que este sábado, vimos calles vacías, en cuarentena y cuidando lo más importante, la salud, después de disposiciones últimas de las autoridades departamentales, las mismas que tendrán que regular las actividades y el comportamiento de nuestra población
A diferencia de este viernes cuando se conocían ya, solamente disposiciones nacionales, en horas de la mañana se pudo observar gran cantidad de gente, tanto como vendedores, compradores, personas que no les tocaba salir pero salieron, fue un verdadero caos, incluso personas que no guardaban la distancia, ni cumplían las medidas de bioseguridad.