En el reporte del viernes, el Sedes, Servicio Departamental de Salud, confirmó dos nuevos casos de coronavirus en Cercado, con lo cual, los casos confirmados en esta provincia subieron a 18 en total de los cuales uno falleció.
Uno de los dos casos, de acuerdo siempre al Sedes, se trata de un adulto mayor varón de 70 años, actualmente está internado en el área para los enfermos de coronavirus, en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
El segundo caso confirmado en Cercado, es en una persona de sexo femenino de 58 años de edad, el Sedes informó que por ahora permanece asintomática. Con estos dos nuevos casos el total de confirmados en el departamento de Tarija subió a 24.
De los 24 casos confirmados en Tarija, 14 están activos, 7 se recuperaron y 3 fallecieron, los municipios afectados son Cercado con 18 casos y 1 fallecido, San Lorenzo uno confirmado y recuperado, Villa Montes 4 confirmados 1 fallecido.
Finalmente Yacuiba 1 confirmado quien a la vez falleció. Actualmente en todo el departamento hay 18 casos sospechosos, 6 en Cercado, 1 en Padcaya, 2 en Yacuiba y 9 en Villa Montes donde el paciente cero fue una señora de 85 años que también falleció.
Este viernes por la mañana, en Yacuiba las autoridades de salud informaron del caso de un trabajador de la termoeléctrica de aquella zona, que dio positivo en un laboratorio privado a donde su empresa lo envió antes de reingresar a su empleo.
Las mismas autoridades, en un video que se viralizó por las redes sociales, informaron que el confirmado permanecía asintomático y que fue al laboratorio, directamente tras retornar de Cochabamba en su propia movilidad.
En Tarija, el Director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, declaró no tener esa información, probablemente al tratarse de empresas nacionales del Estado tienen sus protocolos, aunque es probable que la información oficial recién llegue.
El Sedes también informó que no tiene ninguna información sobre las versiones de que un trabajador de la separadora de líquidos, también de Yacuiba, habría presentado síntomas del coronavirus y que habría sido llevado directamente a Santa Cruz.



Por las redes sociales se difundió la versión de que unos 40 trabajadores de la separadora de líquidos de Yacuiba estaban aislados, al parecer por problemas relacionados al coronavirus, sin embargo, la versión no fue confirmada ni desmentida oficialmente.

73 trabajadores de la planta ubicada en Yacuiba están aislados
De acuerdo a la agencia El Chaco Alerta, la separadora de líquidos ingresó en cuarentena después de la confirmación de un caso positivo de coronavirus. Al menos 73 trabajadores tuvieron contacto con uno de ellos que es atendido en la ciudad de Santa Cruz debido al contagio de la enfermedad. La información la brindó el coordinador de la red de salud Fabián Audiverth.
“Son 73 funcionarios que no pueden salir, menos hacer cambio de turno, hasta que no terminen la cuarentena dentro de la misma Planta. Por el momento se tomaron muestras y estamos esperando si hay otro caso más”, sostuvo.
La medida de aislamiento se realiza después de un caso positivo detectado el 26 de mayo en un laboratorio de Santa Cruz. El paciente se había incorporado a la Planta Separadora el 18 de mayo y tres días después, el 21, fue derivado a Santa Cruz donde le tomaron las muestras confirmando que porta coronavirus el 26 del mismo mes.
“Se ha suspendido todos los servicios externos, para evitar contagios con las personas de afuera, podemos decir que existe un aislamiento total de la empresa. El trabajo lo estamos coordinando con la relacionadora comunitaria Eleanor Cabrera”, manifestó Audiverth.
La planta del Gran Chaco está situada en Yacuiba, a pocos minutos del centro de la ciudad. Todos sus trabajadores realizan turnos rotativos de 21 días.

Policlínico 15 de Abril de la CNS atenderá a sus asegurados siguiendo los protocolos

Tras la última determinación de las autoridades departamentales en torno a la cuarentena, el policlínico 15 de abril dependiente de la caja nacional de salud de Tarija, seguirá con las atenciones habituales y en los horarios establecidos durante la cuarentena rígida» manifestó, Luisa Guerrero Ibañez directora de este centro de salud de atencion de seguro a corto plazo.
La autoridad de este policlínico, informó a la población asegurada, que en el tema de la atención de pacientes con patologías crónicas de base que no pueden asistir hasta el centro de salud para el recojo de medicamentos de forma personal, lo podrá efectuar mediante un familiar, el tratamiento completo del mes, recalcó, «en todo este tiempo, en la labor de detección de pacientes (triaje), solamente se reportaron 2 pacientes sospechosos de covid-19- los cuales posteriormente salieron negativos
En el final la doctora Guerrero manifestó que, pese a la falta de personal, «se están redoblado esfuerzos en los horarios diferenciados, para tratar de atender todos los cuadros de diferentes patologías que se presentan diariamente en este centro de salud», concluyó la autoridad