El total de casos de coronavirus en el departamento de Tarija subió a 191 este jueves, con 13 nuevos confirmados de Cercado y 3 de Yacuiba, el dato alentador es que este total salió de 82 muestras que se procesaron en el Laboratorio de Biología Molecular.
De Cercado se notificaron 32 casos sospechosos, 18 con resultado negativo, 1 muestra con resultado también negativo de paciente de control y seguimiento y 13 casos nuevos positivos, 6 de sexo femenino y 7 de sexo masculino.
Las mujeres tienen 7, 10, 57, 60, 66, y 67 años de edad, los varones tienen 2, 5, 22, 23, 42 y 54 años, falta complementar una edad en ficha epidemiológica. El reporte del Sedes menciona que el nexo epidemiológico de todos ellos está en investigación.
En Cercado llama la atención el contagio de 4 menores, incluso un bebé de 2 años. El Presidente del COED, Ember Montellano, a propósito de este problema, que no es el primero lamentó y responsabilizó a los padres de familia, de no cuidar a sus hijos.
En Yacuiba notificaron 25 casos sospechosos, 18 con resultado negativo, 1 positivo y 2 negativos en pacientes de control y seguimiento, 1 muestra pendiente de resultado y 3 casos positivos, 2 varones de 30 y 38 y una mujer de 48 años, averiguan el nexo epidemiológico.
El municipio de Caraparí notificó 8 casos sospechosos, 7 con resultado negativo y una muestra pendiente de resultado. Villa Montes notificó 17 casos sospechosos, 16 con resultado negativo y una muestra pendiente de resultado.
En el departamento de Tarija hay 191 casos confirmados en total, se notificaron hasta ahora 1.115 casos, 864 se descartaron, hay 14 recuperados y 7 decesos, de acuerdo al reporte del Sedes de este último jueves.
De las once Secciones municipales que tiene Tarija, Cercado totaliza 99 casos, Yacuiba con 66, Villa Montes 18, Caraparí 3, O’Connor 2, Padcaya 1, San Lorenzo 1. Bermejo, Uriondo, El Puente y Yunchará, aún están libres de este mal, hasta ahora nadie se contagió.
Ante desmesurado ascenso de casos el Sedes recomienda reforzar cuarentena rígida
Autoridades del servicio departamental de salud de Tarija, en rueda de prensa realizada por la mañana, hicieron conocer el informe covid-19 y las acciones que se desarrollan en torno a la pandemia del coronavirus.
Paul Castellanos director del Sedes, informó que a través de una labor conjunta con los municipios, de acuerdo a indicadores, Tarija, se encuentra en una curva francamente ascendente de casos pisitivos (de coronavirus, por tanto, la tasa de letalidad en el departamento, sigue siendo alta con el 4% aún todavía del promedio nacional que es del 3.28%, manifestó la autoridad de salud.
Las recomendaciones que se originan a raíz de este intenso trabajo de indicadores, es que «no se levante la cuarentena rígida y total» sino, más bien, que, esta medida departamental, sea reforzada , «el documento en mención, haremos llegar al ministerio de salud, a las autoridades de la gobernación departamental y del municipio» dijo también que las autoridades del departamento, son las tienen que tomar a la brevedad posible, cartas en el asunto, para que el trabajo de contenciĺn sea fructífero y así se pueda evitar la peligrosa propagación y contagio masivo del covid-19 en municipios de Cercado, Yacuiba y Villamontes que son los más afectados con esta pandemia, enfatizó Castellanos.El director de Sedes también se refirió a una carta enviada Gonzalo Gandarillas rector de la universidad Juan Misael Saracho solicitándole, que los catedráticos y universitarios de últimos años, de las carreras de medicina y enfermería, puedan reforzar las brigadas de testeo y pruebas rápidas, «vamos a esperar su respuesta» manifestó, inmediatamente, este medio de comunicación, en búsqueda de complementar la información, realizó vanos esfuerzos para ubicarlo o comunicarnos con la primera autoridad de la universidad, no se encontraba y no contestó el teléfono, quedando pendiente esta respuesta a las autoridades del Sedes.Por su parte, Claudia Montenegro jefe de epidemiología del servicio departamental de salud, en su informe covid-19 ratificó la rápida curva ascendente de casos de la pandemia en Tarija, además, respondió algunas preguntas como por ejemplo respecto al cierre temporal de 2 clínicas privadas, al respecto, dijo que una de ellas cerró para prevenir la salud de sus pacientes, en cuanto a la otra clínica cerrada, dijo no tener conocimiento, finalmente, al ser consultada respecto al estado de salud de los pacientes adolescentes y una niña de 5 años con coronavirus, dijo que todos ellos, incluyendo la niña, se encuentran, estables, evolucionando favorablemente y superando paulatinamente la enfermedad, concluyó.