El COED (Comité Operativo de Emergencia) resolvió mantener la cuarentena rígida hasta el 31 de junio ante el masivo incremento de casos de coronavirus, que en los primeras semanas de junio, llegó al 70% del total de confirmados hasta ahora.
El Gobernador Adrián Oliva Alcázar al informar la decisión tomada pidió comprensión a la ciudadanía y admitió que la realidad a veces es diferente a los deseos y se trata de no llegar a extremos como en otros departamentos donde los casos se desbordaron.
El COED, que se reunió de emergencia ante la decisión tomada el viernes, de ingreso a la Fase II de la cuarentena rígida, que suponía el reinicio de algunas actividades, tuvo que retroceder ante el inesperado aumento de casos, sobre todo el sábado.
Seguirán cerradas las fronteras del departamento para el transporte aéreo y terrestre, excepto los humanitarios, la gobernación procederá a las pruebas rápidas en los 11 municipios, como parte del trabajo de contención y aislamiento de la pandemia.
Se reforzarán los controles de ingreso al Departamento en coordinación con los diferentes niveles del Estado y el sector salud, instan a los privados y al gobierno nacional, sumarse al esfuerzo del gobierno departamental y municipal para mejorar la contención.
También se determinó no recibir a ningún contingente de repatriados que lleguen al departamento, concretamente Yacuiba, mientras no se adopten todas las medidas necesarias para evitar la propagación del, además si llegan, deben ser llevados a sus municipios.
Se estableció la necesidad de aplicar los protocolos establecidos en Tarija por las petroleras que operan aquí y coordinar con ellas para que sean las primeras en cumplir todas las condiciones con su personal que tenga el coronavirus, explicó el gobernador.
La gobernación sostendrá reuniones bilaterales con cada uno de los municipios para que este jueves vuelvan a reunirse todos y evaluar los resultados de las determinaciones tomadas este domingo, cuando se retomó la cuarentena rígida.
“Entiendo que esta es una decisión dura, muchas personas esperaban el reinicio de algunas actividades, lo claro es que los departamentos que flexibilizaron retrocedieron, porque sus datos los golpean, su realidad es mucho más dura a los deseos”, reflexionó.
“No podemos volver a la normalidad mientras no se regularice la situación sanitaria”, dijo para advertir que si la pandemia “nos rebasa”, no habrá capacidad de atención y ese día pueden lamentarse muchas de las decisiones que no se tomaron.


Comité Científico del HRSJDD dijo que no es momento de flexibilizar cuarentena

A través de un comunicado oficial dirigido a las autoridades del Coed y la población, el comité científico covid-19 del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, hace conocer un criterio médico epidemiológico el que manifiesta, «que no es momento de flexibilizar las medidas de cuarentena rígida».
El documento consta de 10 puntos en los que se resalta, que, esta es la fase más alta de identificación de pacientes positivos desde el comienzo de la realidad epidemiológica en el departamento de Tarija, de la misma manera, el documento señala que en los primeros 13 días del mes de junio se registraron nada mas y nada menos que 79 casos positivos de coronavirus, representando esta cantidad, a un 70,5% del total acumulado, desde el inicio de las medidas de cuarentena.


Otro de los puntos, señala que los municipios con mayor densidad de población, son los que presentan hasta ahora, el mayor número de casos positivos de coronavirus, lo cual significa, un inminente riesgo de contagio para la población en su conjunto, paralelamente, se da cuenta de que el incremento acelerado de pacientes infectados que se están dando en el departamento, no son producto de la casualidad, debiéndose estos, a varios factores, como «la relajación irresponsable de la población, en las 3 últimas semanas», situaciones experimentadas ya, en otros paises, igualmente, el incumplimiento de acciones decididas de gestión de riesgo, en las fases de prevención, mitigación, preparación y respuesta a esta pandemia por parte de los 11 gobiernos municipales y otras instituciones inmersas en la lucha conjunta contra el covid-19.
Otro de los factores que han coadyuvado al incremento de casos es definitivamente, la migración de personas desde Santa Cruz, a través de la actitud corresponsable en el municipio de Yacuiba al aceptar la repatriación masiva en su jurisdicción, sin contar con las condiciones mínimas.
Por su parte, Jorge Armando Morales Arlando director del HRSJDD, expresó que este nosocomio, es el único que asumió con responsabilidad las acciones de contingencia del covid-19, además dijo también, que es el único centro de salud que cuenta con las unidades de terapia intensiva con equipos y especialistas para atender pacientes con coronavirus, añadió.
Por tanto, de acuerdo a compromiso asumido por parte de los municipios y el Coed en una anterior oportunidad, de mantener la cuarentena rígida en el caso de darse un incremento masivo de pacientes positivos de coronavirus, más debido a esta predispodición, el comité científico covid-19 del Hospital San Juan de Dios, ha solicitado a través de este documento, a las autoridades políticas, policía, ejército y población en su conjunto a mantener y a fortalecer las medidas establecidas anteriormente, para la cuarentena rígida.