En reserva, temprano y sin público, así fue el marco de la audiencia cautelar en contra del cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, quien tendrá detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 20.000 dispuesta por el juez anticorrupción Alan Zarate. El diplomático es investigado dentro del caso denominado respiradores que involucra a exautoridades y exfuncionarios del del gobierno de Jeanine Áñez.
“La defensa ha desvirtuado la existencia de la participación del cónsul en cualquier hecho irregular de los 170 respiradores, él solamente verificó que los equipos estén en fábrica y sean embarcados rumbo a Bolivia, él cumplió la misión que le encomendaron”, dijo el abogado defensor, Luis Fernando Roca, al concluir la audiencia.
Pareja Lozada fue acusado por dos delitos, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por la supuesta compra irregular de 170 respiradores, hecho que fue denunciado el 16 de mayo luego de la entrega de esos equipos en Santa Cruz. Entonces se supo que los mismos figuraban con el triple del precio original, de ese modo se inició la investigación y detuvieron a exfuncionarios y al ex ministro de Salud, Marcelo Navajas.
El abogado de Pareja dijo que su cliente presentó un memorial para declarar en calidad de testigo, pero que al estar frente al fiscal este cambió su situación a sindicado y lo aprehendieron. El juzgado anticorrupción fijó la audiencia para las 07.00 de hoy.
Pareja será trasladado a la ciudad de Santa Cruz para cumplir la medida en esa ciudad, la autoridad judicial no fijó ninguna presentación ante la Fiscalía, como sucede en otros casos.