Las alianzas y partidos políticos que están en carrera electoral están en pleno análisis para modificar sus listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Al interior de los frentes se consultará si hay postulantes afectados por el coronavirus y si existen quienes decidieron dar un paso al costado. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) hay dos figuras de cambio: Evo Morales y Diego Pary, quienes fueron inhabilitados por el ente electoral. En Comunidad Ciudadana (CC) hay cinco postulantes afectados por el Covid-19.
Khaline Moreno es candidata a diputada y dirigente de las juventudes de Creemos. La postulante anuncia que luego de que el TSE decidió abrir el padrón electoral para los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de diciembre, se analiza que la alianza pueda incluir en sus listas a postulantes de los sectores juveniles.
“La nueva generación nació de los 21 días de lucha por la democracia. Somos jóvenes basados en principios con moral y queremos cambios grandes. Nosotros no permitiremos que nuestros derechos sean vulnerados y por eso luchamos para que se pueda abrir el padrón y también para que los jóvenes puedan ser electos. Se presentó una carta al TSE pidiendo a Salvador Romero aclarar cómo los jóvenes pueden ingresar a las listas de candidatos”, destaca Moreno.
Otros frentes
En Comunidad Ciudadana (CC) se evalúa cuántos candidatos están afectados por el Covid-19 y si hay otros que decidieron dar un paso al costado. El jefe de campaña de esta alianza, Ricardo Paz Ballivián, afirma que en Santa Cruz hay cinco postulantes afectados por el coronavirus y que, por el momento, no se decidió hacer cambios en sus listas.
“Sabemos que hay cinco dirigentes y candidatos afectados por el coronavirus. Toda nuestra solidaridad con ellos y sus familias, ya que son víctimas de nuestro precario sistema de salud que dejó el MAS y la falta de políticas públicas de este Gobierno”, detalla Paz.
Mientras, en la alianza Juntos no tienen información de cambios de postulantes y priorizan su labor en el trabajo por la crisis sanitaria. “No sabemos si habrá modificaciones en las listas porque no estamos en campaña. Ahora, lo único que importa es la salud de los bolivianos”, afirma el diputado Gonzalo Barrientos, que también es dirigente de los demócratas.
En el MAS la situación es similar, pero con la diferencia de que están obligados a realizar dos cambios forzados: la de Evo Morales y Diego Pary, quienes fueron inhabilitados por el ente electoral. El diputado Víctor Borda dice que todavía no hay nombres para sustituir al menos al excanciller y acota que lo de Morales lo ve la filial masista en Cochabamba.