Varios cuerpos de personas fallecidas con coronavirus habrían sido enterrados en el trópico cochabambino sin dar parte a los servicios de salud, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien además confirmó que el Alcalde de Entre Ríos dio positivo a covid-19 y se encuentra en terapia intensiva en un centro médico privado.  


“Se ha verificado que hay gente que ha fallecido y que se la ha enterrado sin reportar a los diferentes servicios de salud de Cochabamba, y no solo eso, tenemos confirmación (que se van) a enterrar de personas con covid-19 positivo, sin cumplir ninguno de los protocolos establecidos y vigentes para el efecto, y por esa razón, de tres han subido a 50 y hoy pasan la centena de casos y tienden a subir”, señaló Santamaría en una conferencia de prensa este domingo.

Además confirmó que el Alcalde del municipio de Entre Ríos se contagió de la enfermedad.  

“Una cosa más grave también,  el Gobierno ha confirmado que el Alcalde de Entre Ríos es un covid-19 positivo, uno de los principales instigadores y agitadores a rechazar la vigencia de esta enfermedad; se encuentra en una situación de salud complicada, está entubado en un centro de salud privado en Cochabamba, abandonando el trópico, por su puesto”, dijo.

Informó también que por este motivo, el Gobierno tomó la decisión de asumir medidas de contingencia para frenar la propagación del virus y por ello evitarán que las personas del trópico se movilicen hacia la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz. Las Fuerzas Armadas y la Policía iniciarán operaciones conjuntas desde hoy. 

“En tanto las autoridades comprendan que es necesario trabajar de forma conjunta para seguir salvando vidas, vamos a tomar estas otras medidas de contingencia, para evitar la propagación (de coronavirus) y resguardar la vida de los bolivianos”, agregó.

Anteriormente, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo había sugerido encapsular esa región cochabambina al señalar que el 50% de los casos en ese departamento se encuentran allí. 

“Déjenos de joder, déjennos en paz al trópico de Cochabamba. Ya basta de aseveraciones falsas, de insultos y por eso aquí no vamos a permitir alguna calumnia, algunos datos falsos”, respondió hace días el alcalde de Villa Tunari y presidente de mancomunidad de los municipios del Trópico, Asterio Romero.

Refiriéndose a esa declaración, Santamaría también indicó que se espera que las autoridades depongan estas actitudes “irresponsables y hasta malcriadas” para no seguir exponiendo a la población.