La Fiscalía ha emitido orden de aprehensión contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, dado que no se presentó a dos citaciones para declarar en la investigación por presuntas irregularidades en las contrataciones realizadas durante la cuarentena.


«Ha sido citado el señor Herland Soliz a efectos de que preste su declaración informativa en relación a estos hechos que estamos investigando, sin embargo, el mismo no se ha presentado a declarar. Se ha hecho una segunda citación, sin embargo, tampoco se ha tenido respuesta alguna en relación a su apersonamiento, motivo por el cual el Ministerio Público ha procedido conforme al procedimiento al emitir el correspondiente mandamiento de aprehensión», explicó el fiscal Alexis Vilela.

Según el fiscal, en este caso se investiga a Soliz por emitir una resolución administrativa, que no estaría apegada a las normas y con la cual se hicieron cuestionadas contrataciones en el marco de la emergencia sanitaria.

Soliz, que estuvo al cargo de YPFB de diciembre a mayo, enfrenta cargos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

En este proceso, dos personas que ejercían como jefas legales de YPFB fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva y una tercera obtuvo detención domiciliaria.