La ministra de Salud, Eidy Roca, informó este sábado que el país se encuentra en un rápido aumento de casos de coronavirus, por lo que el Gobierno ha definido etapas de contención y mitigación de la pandemia del coronavirus, donde tanto el propio ciudadano, como las autoridades municipales y nacionales, tienen que participar de manera activa para enfrentar la enfermedad.


“Es importante que la población boliviana sepa que estamos entrando en una etapa de rápido ascenso de los casos de Covid-19. Esto lleva a la necesidad de tomar medidas que nos van a ayudar a disminuir en lo posible, el impacto de esta subida de casos en la salud de la población”, declaró la autoridad.

Contención

La ministra Roca explicó los dos grandes ejes de trabajo en esta etapa. Son los de contención y mitigación, que se aplicarán a lo largo de toda la pandemia.

El eje de contención implica un trabajo a nivel local y comunitario. Está fundamentalmente a cargo de los entes municipales y las redes de salud con sus primeros niveles de atención.

Los equipos de Brigadas Móviles harán la vigilancia activa en forma permanente. Las autoridades locales tomarán medidas de control en el transporte, la locomoción, los mercados y otros.

A esto se suma la respuesta de la población “con un sentido de máxima responsabilidad, el autocuidado, el cuidado de las principales medidas de contención como el distanciamiento físico, el lavado permanente de manos con agua y jabón, medidas de desinfección con alcohol en gel, cuidar de no entrar con los zapatos al interior de toda la casa, etc”, recomendó la ministra.