El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, reiteró hoy que no se modificará el tipo de cambio y además indicó que el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la Covid-19 no tiene condicionamientos.
“Desde que asumimos la presidencia del BCB aseguramos que la política que impulsaríamos sería mantener el tipo de cambio y lo hemos ratificado hoy (…) No habrá modificación del tipo de cambio», expresó.
Además, expresó que el crédito del FMI para enfrentar la emergencia sanitaria por la Covid-19 no tiene condiciones.
“En base al crédito otorgado por el FMI donde el BCB la única función que tiene es registrar la deuda pública, una vez que el congreso realice la aprobación respectiva, será registrado como deuda pública externa y en los documentos que cursa en poder del BCB no existe ninguna condicionalidad del FMI al respecto”, aseguró en contacto con los medios.
Aponte expresó que en la jornada entregó un informe de política monetaria de BCB.
“Hoy presentamos el informe de política monetaria del BCB. En líneas generales establece que los indicadores económicos en Bolivia a octubre de 2019 mostraban déficit fiscal, comercial, disminución de las reservas desde el 2014 hasta la fecha, una deuda interna impaga muy grande, crisis del sistema sanitario y una caída de los ingresos del Estado”, aseveró, explicando que las reservas alcanzan a 6.000 millones de dólares, sin modificaciones.