El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó hoy en contacto con Radio Panamericana que el Gobierno nacional enviará más policías y militares al trópico de Cochabamba para “controlar el brote de violencia y de coronavirus”.


La autoridad gubernamental señaló que en las últimas 24 horas en la región se registraron dos agresiones por parte de algunos pobladores que obligan a asumir medidas para proteger al personal de salud, que inicia hoy las tareas de rastrillaje “casa por casa” para frenar la propagación del Covid-19.

Unitel

“Hoy a las 8:00 una vagoneta con dos personas de la red televisiva Unitel fue objeto de agresiones en Entre Ríos. Amenazaron con linchar a las personas, quemar el vehículo y destrozar los equipos. La Policía se trasladó a la zona para escoltarlos hasta Bulo Bulo, porque les estaban siguiendo”, indicó.

Reacciones

En tanto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a través de su cuenta de Twitter se refirió al hecho como un secuestro  y apuntó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de “recurrir a la violencia política”.

“En la madrugada secuestrados 2 periodistas de Unitel. Ya están a salvo resguardados por la policía. Los mismos violentos que hace pocos días volaron una torre, hoy secuestran periodistas. El MAS se equivoca al recurrir a la violencia política. Responderemos con democracia y ley”, publicó en Twitter.

La presidenta Jeanine Áñez también repudió el hecho. “Lamentablemente el evismo opta por la violencia. Vuelan torres, secuestran periodistas y ahora hacen una ley que golpea la seguridad de las familias y apoya la violencia del dirigente. Es un mal camino. El buen camino es la democracia y la paz: nosotros lo tenemos claro”, escribió en Twitter.

YPFB

Viceministro Issa dijo que ayer dos camionetas  que transportaba a personal de YPFB también fueron agredidas, por lo que se teme que la gente reaccione de la misma forma con las brigadas que se desplazarán a diferentes comunidades para contener al virus.

“En  este caso se ve necesaria la participación del Ejército y la Policía, porque  la gente es demasiado agresiva en esta zona y tenemos miedo de que agredan a los medios que están haciendo la labor de detección”, puntualizó.

El pasado martes, dirigentes del trópico rechazaron que el rastrillaje se realice con efectivos de la Fuerzas Armadas y uniformados y advirtieron que sólo aceptará a personal de salud.

Datos de la pandemia

El trópico concentra 375 casos y 24 fallecidos por Covid-19. La cifra equivale al 29 por ciento y al 42 del total de casos registrados a la fecha por el Sedes.

Entre Ríos lidera la lista de infectados con 145, Puerto Villarroel tiene 85, Shinahota 77, Chimoré 40 y Villa Tunari 28.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, detalló que en el trópico los equipos que existen empezaron a  hacer un control focalizado para investigar la cadena de contactos en lugares donde hay más casos positivos y acotó que se refuerza la vigilancia comunitaria.

En la última jornada también falleció un policía en Entre Ríos con sospecha de Covid-19 pese haber recurrido a un centro médico, donde le dijeron que se trataba de un resfriado.