La mañana de este viernes, el Gobierno anunció  la creación de un seguro por muerte e invalidez para los policías. El monto del nuevo beneficio alcanza a Bs 100.000 e incluye a los decesos por COVID-19.


En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, destacó el carácter permanente del nuevo seguro: «Hemos logrado que nuestros policías tengan un seguro de muerte e invalidez permanente, además este seguro incluye la muerte por COVID-19, porque la mayoría de los (otros) seguros no incluye la muerte por (esta enfermedad), pero hemos logrado que haya esto».

En una anterior conferencia, el ministro Murillo había informado que hasta 1 de julio ya era 41 los policías muertos tras haberse infectado de coronavirus; de ese total, 31 prestaban servicio en el departamento de Santa Cruz. Este viernes informó que son al menos 70 los efectivos fallecidos.

El nuevo seguro, detalló Murillo, proviene de recursos propios de la institución del orden. «Son recursos propios que estamos generando con la Policía Nacional, no se le está quitando plata absolutamente a nadie. Cuando hay ingenio, honestidad, cuando se trabaja de manera transparente, se puede hacer muchas cosas», aclaró.

La autoridad añadió que el seguro también será para cubrir todos los gastos del sepelio, por un monto de Bs 7.000.

Hasta fines de junio, se había reportado 527 uniformados contagiados por COVID-19. Nuevamente Santa Cruz era primero en las cifras, 219 confirmados; le seguía La Paz, con 91; Beni, con 77; y, Cochabamba, con 71, entre los departamentos con mayor incidencia.