La mandataria del Estado, Jeanine Áñez, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una consulta de constitucionalidad del proyecto de ley excepcional de alquileres que fue aprobada por la Asamblea Legislativa hace poco.


“Se interpone consulta sobre la constitucionalidad del proyecto 597/2019-2020 Ley Excepcional de Arrendamientos (alquileres) en contra del referido acto legislativo, conforme a los antecedentes fácticos y argumento de derecho, que estoy segura, servirán para que sus autoridades efectúen el control previo de constitucionalidad con respecto a la primacía de la ley fundamental su vigencia y eficacia material en relación al proyecto normativo ahora sujeto a consulta”, manifiesta el documento.

Además, en resguardo del orden constitucional, solicita como medida cautelar, la suspensión del procedimiento legislativo hasta la emisión de la declaración constitucional.

Hace dos semanas, por la emergencia sanitaria, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la ley para el descuento del 50% de alquileres. El documento había sido remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.